Aceras y Broncales | La vialidad, el peatón y el ciclista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Elisenda Vila Planes.- Actualmente en las principales avenidas y calles de Caracas cruzar a pie o en bicicleta es un riesgo de vida. Veamos ejemplos.

– Los pasos peatonales, en muchos casos, los ocupan vehículos estacionados, o los conductores los paran sobre el rayado cuando el semáforo les impide continuar.

-Los semáforos están encendidos en unas direcciones y apagados en otras. De modo que el conductor llega confuso al cruce, y el peatón o el ciclista se hallan indefensos ante la falta de señales claras.

-Los motorizados irrespetan los semáforos y pasan con luz roja, poniéndose en riesgo, al igual que peatones y ciclistas.

-Las aceras son estrechas para el volumen de peatones que circula por ellas, a lo que se agrega que los comerciantes del lugar las ocupan con mercancías.

-No se observan funcionarios que hagan cumplir las normas de tránsito.

-En las noches hay luces en las vías, sin embargo, las aceras y paradas de autobuses carecen de iluminación adecuada para los que andan a pie.

-Es fundamental tener ciudades más seguras para todos sus habitantes.

-En cuanto al peatón, se pueden mejorar ciertos controles de tránsito pintando regularmente los pasos peatonales, reducir la velocidad de vehículos y motos, colocando bandas rugosas en las calzadas y diseñando redomas para ese fin y demarcar los canales para bicicletas. Se pueden agregar mediciones de velocidad desde vehículos policiales o directos de los funcionarios.

-Otro aspecto, no menos importante, es divulgar ampliamente la Ley de Tránsito Terrestre. Hay que realizar campañas para crear conciencia sobre los riesgos de la velocidad, y colocar señalización de límite de velocidad en los centros urbanos.

De todo un poquito

Caracas tiene gobernador. Cuatro de los cinco municipios del valle son del estado Miranda. Más otras 17 alcaldías de la Gran Caracas (Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y Barlovento). ¿Será uno de los actores claves de la planificación y gestión del desarrollo de la capital?

Concursos. Una vía para impulsar proyectos necesarios es incorporar los saberes (profesionales y populares), elaborando propuestas bajo líneas estratégicas del Estado y hacer llamados públicos para evaluarlos. Dos casos prioritarios: diseños urbanos de sectores de Caracas y para viviendas en sus aristas sociales, productivas, urbanas, tecnológicas, ambientales y servicios.

¡Insólito! Etiopía planta 353 millones de árboles en 12 horas, en un plan contra la deforestación bajo el programa Legado Verde (4 mil millones en 2019). Ejemplo a revisar y copiar sin pena alguna.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print