Aceras y Brocales | Operativo o gestión continúa

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Una de las prácticas usuales en la gestión urbana y de la vialidad primaria es la de actuar más por operativos que por planificación continua y programada. De todos es conocido cuando se inicia el período de las lluvias.

Por ello, el mantenimiento regular del sistema de drenajes requiere que el alcantarillado funcione adecuadamente, sean despejadas las quebradas y que la limpieza de las aceras se realice continuamente.

Estas actividades pueden ser programadas tomando en cuenta el inicio de las lluvias y evitar las inundaciones que ocurren cada año al taparse, por ejemplo, los desagües en sitios de Caracas de todos conocidos, como el distribuidor Altamira y bajo el puente que da acceso a la UCV.

Un período de lluvias regular es algo previsible y, por ello, es necesario que los desechos sólidos en las vías, quebradas y aceras hayan sido eliminados a tiempo y los drenajes funcionen adecuadamente.

De esa manera los entes locales y quienes gestionan la vialidad primaria podrán estar preparados para cuando se presenten las lluvias. Es decir, no tiene sentido que se deban activar operativos cuando la situación a resolver corresponde a algo periódico y previsible.

Los costos que implican los operativos, conllevan condiciones de trabajo engorrosas que involucran varias instituciones, horarios extras de los trabajadores, desplazamiento y utilización de equipos especiales, a lo que se debe agregar los costos directos y los indirectos para los automotores y los tiempos perdidos de los ocupantes que quedan atrapados en una vía inundada.

En resumen, la gestión continua del mantenimiento de la ciudad, por parte de sus autoridades locales y los responsables de las vías primarias, es necesaria no solo por limpieza y estética urbana, sino por razones económicas, si se comparan con los costos de los operativos de emergencia, agregándole los costos materiales y de tiempo para la ciudadanía. Elisenda Vila Planes

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