Aceras y Brocales | Operativo o gestión continúa

Se deben destapar los desagües en el distribuidor Altamira
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una de las prácticas usuales en la gestión urbana y de la vialidad primaria es la de actuar más por operativos que por planificación continua y programada. De todos es conocido cuando se inicia el período de las lluvias.

Publicidad

Por ello, el mantenimiento regular del sistema de drenajes requiere que el alcantarillado funcione adecuadamente, sean despejadas las quebradas y que la limpieza de las aceras se realice continuamente.

Estas actividades pueden ser programadas tomando en cuenta el inicio de las lluvias y evitar las inundaciones que ocurren cada año al taparse, por ejemplo, los desagües en sitios de Caracas de todos conocidos, como el distribuidor Altamira y bajo el puente que da acceso a la UCV.

Un período de lluvias regular es algo previsible y, por ello, es necesario que los desechos sólidos en las vías, quebradas y aceras hayan sido eliminados a tiempo y los drenajes funcionen adecuadamente.

De esa manera los entes locales y quienes gestionan la vialidad primaria podrán estar preparados para cuando se presenten las lluvias. Es decir, no tiene sentido que se deban activar operativos cuando la situación a resolver corresponde a algo periódico y previsible.

Los costos que implican los operativos, conllevan condiciones de trabajo engorrosas que involucran varias instituciones, horarios extras de los trabajadores, desplazamiento y utilización de equipos especiales, a lo que se debe agregar los costos directos y los indirectos para los automotores y los tiempos perdidos de los ocupantes que quedan atrapados en una vía inundada.

En resumen, la gestión continua del mantenimiento de la ciudad, por parte de sus autoridades locales y los responsables de las vías primarias, es necesaria no solo por limpieza y estética urbana, sino por razones económicas, si se comparan con los costos de los operativos de emergencia, agregándole los costos materiales y de tiempo para la ciudadanía. Elisenda Vila Planes

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad