$5.500 millones están bloqueados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que los bancos extranjeros han congelado más de 5.500 millones de dólares a Venezuela. “Solamente en cuentas congeladas, tenemos más de 5.000 millones de euros (5.526 millones de dólares) secuestrados, y en pérdidas ocasionadas por el bloqueo llevamos 116.000 millones de euros (128.203 millones de dólares) en tres años acumulados”, dijo Meléndez en una entrevista a Sputnik, desde Montevideo.

Calificó de “hipócritas” a los organismos que piden ayuda humanitaria y al mismo tiempo EEUU y otros países secuestran dinero a la nación. El ministro aseveró que Venezuela ha tenido una “profunda afectación” como consecuencia de las sanciones de EEUU, que ha generado una “reducción importante” de los ingresos del país.

Asimismo, detalló que la nación suramericana está perfilando mecanismos para defenderse ante el bloqueo, como es el caso del Plan de la Patria, que fue elaborado con más de 3 millones y medio de personas en asambleas populares, dijo. Ante esta situación, dijo que Venezuela debe “sembrar” nuevas cadenas productivas y fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Países europeos también han bloqueado cuentas venezolanas. Tal es el caso del Reino Unido, que ha congelado aproximadamente 1.600 millones de euros, lo que significa el equivalente de toda la importación de alimentos durante un año del país, dijo Meléndez. Igualmente señaló que “en Portugal tenemos 1.300 millones de euros que son todos los insumos del sistema agroindustrial. Ahí está el cinismo de los que supuestamente hablan de ayuda humanitaria en medio de bloqueos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad