Inicio » Entretenimiento » Wilfredo Vegas: “La buena fusión internacionalizará nuestra música llanera”

Wilfredo Vegas: “La buena fusión internacionalizará nuestra música llanera”

De los doce temas, detacan “El inmigrante”, “Jorumbia” e “Igual que el viento”
    Compartir

ÚN.-El músico y cantautor llanero Wilfredo Vegas lanzó recientemente su nuevo tema titulado “El inmigrante”, siendo este el primer sencillo promocional de lo que es su quinta producción musical: “A ese amor”.

Este CD contiene doce piezas, incluidos 11 de su autoría. De la forma “más humilde y honesta”, Vegas señaló que todos los temas son interesantes por los mensajes que llevan: “Hoy más que nunca atesoro la firme convicción de que con mi arte puedo recrear, aportar e influir de manera positiva a la sociedad y especialmente la de mi país, a través de los versos inmersos en mis canciones. Todo debido al compromiso con el llamado del deber, así como la responsabilidad que tengo como ciudadano venezolano”.

¿Y que temás te llenan de orgulllo?
Uno de ellos es la “Jorumbia”, donde realizamos una fusión de la cumbia y el joropo, dos géneros representativos de Venezuela y la hermana república de Colombia, honrando en la misma canción el tema bolivariano frustrado, que en su momento no se materializó de una Gran Colombia, pero que nosotros llebamos en el corazón y hemos tratado, cada quien en su área de materializar ese sueño. Incluimos el acordeón colombiano y nuestra arpa, que son los instrumentos reyes. Asi como existe el pajarillo, la guacharaca y el gabán, ahora metemos en el mercado a la jorumbia como nuevo género musical llanero.

– También hay otras piezas en esa onda de fusión…
Está un tema “Igual que el viento”, con la participación del excepcional trompetista Chipi Chacón. Está también la participación en otro tema del bandeonista uruguayo Eduardo Galeán en una pieza muy romántica y le damos ese toque internacional con ese instrumento. Son toques clave que representan esa magia, ese condimento que reclama la música llanera para traspasar fronteras.

– ¿Comparte entonces la fusión?
– La idea con estos temas es que también seamos competitivos en el mercado internacional. Estoy convencido que a través de esa búsqueda, no dejando a un lado la esencia de la música venezolana, se ha cautivado desde diferentes frentes a ese público que de repente ni siquiera simpatizaba con nuestra música venezolana. Eso lo palpo en cada presentación que realizó, donde hay mucho público joven que se me acerca y me felicitan por escuchar esta evolución que tiene en el presente la música llanera venezolana. Es gratificante para nosotros, porque nos dice que si ha valido la pena el trabajo que venimos realizando, respetando siempre esencia. El norte es claro: que la música venezolana traspase nuestras fronteras y se coloque con fuerza en el mercado internacional de la música.

– La inclusión del bajo hace tiempo en el tradicional “arpa, cuatro y maracas”, gustó….
– Este fue el primer instrumento que se sumó a la música llanera, dándole un toque mágico. Ahora es indispensable en la música llanera porque le enriquece y fortalece, pero también han llegado otros instrumentos como la flauta. Eso sí, de una manera respetuosa y cuidadosa podemos lograr cosas maravillosas.

– El tema “El inmigrante” ha gustado mucho….
– A la hora de desarrollar esta temática
, tuve mucho cuidado del contenido, de cada palabra, cada término, con la idea de tocar la fibra sentimental del blanco, el negro, el amarillo, el rojo. Es un mensaje para todo aquel venezolano sin distingo de raza, credo o posición política. Es un emplazamiento a la venezolanidad para todo aquel coterráneo que está afuera, pero estoy seguro que tiene la nostalgia de regresar. A través del tema el objetivo es motivar a todo aquel venezolano que por alguna u otra razón salió de su tierra. Que entienda que aquí siguen sus hermanos, sus amigos, la “pacha mama” a la espera de sus hijos para gozar de su sudor, de su sonrisa, de su trabajo, de sus lágrimas. La tierra llama como llama la sangre.

– ¿Ha sido un acierto el movimiento “Corazón Llanero”?
– Es evidente que para la música llanera ese proyecto ha fortalecido y realizado cosas extraordinarias por nuestra venezolanidad. Sin embargo, debemos recordar siempre que la música venezolana no es solamente la llanera, sino que existen diversos géneros que están estrechamente relacionados con nuestra historia cultural. Debemos también difundir y proyectar, por ejemplo, los galeones en el oriente; el tamunangue y el golpe tocuyano en Lara. Son diversos géneros y te digo estos versos para explicarlo: “Nuestra música en esencia/ urgentemente reclama / más que un corazón llanero/ son almas venezolanas”.

MÁS CORAZONES

Considera Vegas que esos géneros deben ser recogidos por separado o juntos en otros movimientos: “También es importante que Corazón Llanero tenga inclusión. No es un secreto sobre el talento existente en cada rincón recóndito de nuestra patria y están ahí a la espera de ser oidos, ser vistos. Si Corazón Llanero surgió como una ventana para el talento en el área y el trabajo de los artistas consagrados, esas ventanas deben estar abiertas de manera muy cuidadosa y objetiva a todos esos talentos que esperan que le den la oportunidad de participar”.

– ¿Qué opina de los cantantes con voz de estudio?
– No comparto el hecho de trabajar o colocar efectos a una voz, porque realmente lo que se debe vender al público son las condiciones, la capacidad del canto real. De ahí que como artistas debemos enriquecer nuestros conocimientos, hacer los ejercicios vocales correspondientes para ser unos intérpretes verdaderos y no apoyados en tantos programas de grabación que existen ahorita. Que asi como grabes, asi debes cantar en vivo.

El disco “A ese amor” está respaldado por un equipo técnico sólido y una gama de músicos como Chipi Chacón, trompetista; Ernesto Laya, maraquero; los arpistas José Archila y Yergin Loreto, y el maestro uruguayo Eduardo Galeán como bandoneonista, entre otros de amplia y reconocida trayectoria. Lo acompañan como invitados especiales en esta producción Cruz Tenepe, Alberto Castillo, Euler Guillen y Renzo La Posta.

Vegas recalcó: “Como dije, este trabajo será como siempre en el género llanero, pero con innovaciones importantes con miras a la consagración permanente de la música llanera venezolana en la industria internaciona”.

Nativo de Tucupido, pueblo conocido como “El granero del Guárico”, desde la infancia demostró haber recibido como herencia, el amor y la vena poética musical de sus ancestros. Ha sido ganador de festivales y acreedor de diversos reconocimientos. Fue cultivándose en las lides del canto y al mismo tiempo es multifacético, comenzando a escribir y componer, no solo para el género llanero sino destacándose como músico, conductor de programas de televisión, productor y director musical, para otros géneros y artistas.