Inicio » Entretenimiento » Vanessa Balleza: “Puedo pasar horas creando sin darme cuenta del tiempo”

Vanessa Balleza: “Puedo pasar horas creando sin darme cuenta del tiempo”

La artista plástica venezolana se balancea entre las ilustraciones y la plástica, elaborando publicaciones infantiles, muestras expositivas y talleres de arte para niños, jóvenes y adultos
    Compartir

ÚN.- “Supe que me agradaba el arte porque me di cuenta de que me gustaba el oficio de crear, porque podía pasar horas haciéndolo, sin darme cuenta del tiempo”, resalta la artista plástica venezolana Vanessa Balleza.

Y ese proceso creativo lo comparte con niños y adolescentes en los diferentes talleres que dicta, afirmando que “cada día aprendo más de mis alumnos. Que hablen con un lenguaje propio a través de sus obras, he allí el auténtico talento de todo artista”.

Nació en Caracas hace casi cuatro décadas y  es licenciada en Artes, mención Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cursó estudios de comic e ilustración en la Escuela de Historietas López y Allaco, institución donde se desempeñó en diversos medios, soportes y técnicas.  En el ámbito editorial dirigido a público infantil ha trabajado con Santillana, Girasol, Romor, Edaf, Monte Ávila Editores y Biosfera, y junto con ellas han surgido publicaciones como la T alta, Oto El Pirata, El Origen de Los Mosquitos, Orquídea Bondadosa, junto a otras.

Balleza continúa balanceando su carrera creativa, entre las ilustraciones y la plástica, elaborando publicaciones infantiles, muestras expositivas y talleres de arte para niños, jóvenes y adultos.

– ¿Cómo se define Vanessa Balleza, como artista plástico? 

– La verdad que ésta es una pregunta muy difícil para mí, porque siempre estoy en la búsqueda de mi propio lenguaje. Yo disfruto más del proceso creativo que del resultado final. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, explorar y reinterpretar, contar historias. Pensar que eso es lo que hago, porque tengo un sueño de ser en algún momento autor e ilustrador de mis propias historias. El mundo de los libros ilustrados es algo que me fascina y los veo como obras de arte que deberían estar expuestas en museos. Me agrada mucho la secuencia narrativa y trato de que mis imágenes sean como parte de un cuento. No sé, si pueda definirme como artista o como ilustradora, como trovador de imágenes pudiera ser.

 – ¿Cuáles son sus metas  como artista? 

– A poder vivir del arte, así como permitirme un ahorro para mi futuro, ya que los artistas no tenemos jubilación. Quiero  crear con absoluta libertad sin censuras de ningún tipo, sería un gran logro. Recibir el apoyo institucional privado o público tipo patrocinio,  sería otro gran resultado para nosotros los artistas.  Otra  meta para mí sería, alcanzar  un registro efectivo de todos los artistas que han participado en el proyecto de Artistas En Conjunto.

  – ¿Cómo  define su propuesta como artista plástico, ilustradora y docente, de cara a impulsar la cultura?

– Busco con mi trabajo inspirar a las personas. Me gusta pensar en mi labor como una ventana a un mundo fantástico, donde la gente pueda viajar, perderse y reencontrarse,  lleno de creatividad donde lo cotidiano puede llegar a ser maravilloso y las personas se sientan libres de experimentar,  soñar,  ser diferentes y creativas. Por eso mis exposiciones son muy variadas con diferentes técnicas, formatos y propuestas. Lo mismo pasa con mis ilustraciones, allí consiguen desde técnicas tradicionales hasta digitales, lenguajes narrativos distintos y temáticas variadas.

– ¿Cuál es su método de enseñanza?

– La metodología de mis clases se centra en el individuo y luego en el grupo. Me propongo  que cada uno de mis alumnos se motive a expresarse en su propio lenguaje, y de esta manera lograr grandes cosas en colectivo. Así funciona Artistas En Conjunto, un proyecto en el que cada miembro tiene su propio lenguaje y visión artística, lo cual funciona de una forma muy  constructiva,  a la hora de trabajar en equipo. Porque así cada artista le da un matiz distinto a la propuesta colectiva que suele ser más interesante y enriquecedora en la muestra.

–  ¿Cómo le nutre el hecho de ser profesora en materia de arte, especialmente de niños y jóvenes? 

– Pues pienso que las clases para mí son como mi entrenamiento diario. La demanda física y mental para seguirle el paso a los niños y jóvenes de hoy en día, definitivamente me mantiene en forma (risas) y actualizada. A veces siento que soy yo quien está tomando clases y aprendiendo. Cuando estoy con los chicos se me ocurren muchas cosas y veo nuevas ideas y posibilidades creativas que luego las materializo en mi obra… la verdad que es muy productivo y enriquecedor dar clases.

–  ¿Hable un poco del proyecto  En Conjunto? 

– Artistas En Conjunto no es mi proyecto, la verdad que ya es de muchas personas.  Es una iniciativa de artistas para artistas. La idea era unir fuerzas para llevar a acabo exposiciones colectivas e individuales. Comenzamos en  2008 Cristina Núñez y yo. Montamos exposiciones colectivas e individuales, luego fuimos creciendo con otros amigos como Zulay Mendoza, Antonio Villarroel, Robert Cárdenas. A largo plazo, nos gustaría lograr una propuesta colectiva,  en una bienal o en un museo,  un proyecto de un “penetrable” en homenaje a Soto,  pero con líneas de las memorias de cada artista de En Conjunto.

– ¿Qué opina de los artistas venezolanos emergentes? 

– Mi opinión es muy alta con respecto a nuestros artistas. He tenido el privilegio de conocer gente muy talentosa y siempre me sorprendo con los artistas nuevos y los “viejos”. La verdad que considero que tenemos mucho talento,  que a veces queda rezagado no por los artistas, sino por el sistema en el que vivimos. Los artistas venezolanos son las personas más creativas y versátiles que he visto. La verdad que vivir en un país como Venezuela despierta en las personas una manera muy creativa y critica de ver el mundo.

– ¿Qué es para usted el arte? 

– El arte para mí es el camino para comprender y transformar el mundo. Si todos pensaran como los artistas, encontráramos las soluciones a muchos de nuestros problemas.  El arte es creatividad,  desarrollar ideas,  curiosidad,  hacerse preguntas, es jugar

En estos momentos Balleza trabaja en una exposición permanente en la tienda Abson CA del Centro de Arte Los Galpones,  creando obras nuevas constantemente. Ese proyecto se llama Canito, y trata  sobre un personaje que es un lobo blanco que convive con dos niños. También dicta talleres de arte para niños y jóvenes,  en Los Dos Caminos y en la Ludoteca de Los Palos Grandes. Me encuentro organizando con el Taller de Zulay y Artistas En Conjunto dos exposiciones colectivas, una para  fin de año del grupo tema libre en la Alianza Francesa de La Tahona,  y otra que aborda el tema de la música en el  Centro Nacional de Acción Social para la Música. Y asi posee otros proyectos no menos interesantes en diversas áreas de la creación artística.