Inicio » Entretenimiento » Unos títeres denuncian a “Otelo” por violencia de género

Unos títeres denuncian a “Otelo” por violencia de género

La compañía chilena Viaje Inmóvil presentó este clásico de una manera sencilla pero contundente
    Compartir

Enrique Contreras.- “Otelo”, una historia escrita hace siglos por William Shakespeare es una muestra de la violencia de género. Y lograr que la mayoría de quienes no han visto puestas en escena con el texto original u otras versiones, entienda el significado de esta obra de manera sencilla, lo consigue la compañía teatral chilena Viaje Inmóvil… ¡Y con títeres!

Salta este comentario a colación, porque durante la función dominical de la pieza en el Teatro Nacional, durante el presente Festival Internacional de Teatro Caracas 2018.

La relación amorosa exitosa entre Otelo y Desdémona termina en tragedia, cuando Yago decide vengarse del almirante moro, después de no haber sido ascendido a teniente, sino Casio. Otelo invadido por los celos infundados por Yago mata a Desdémona estrangulándola y sin aceptar explicaciones.

Jaime Lorca, quien realizó la adaptación, dirige y actúa, señaló en una entrevista: “Se ha subestimado la dimensión popular de Shakespeare y, nosotros, los actores y directores, tenemos la misión de devolverlo al pueblo”.

Sin embargo, centró su versión en mostar la violencia de género que existe en la pieza: “El que dice matar a una mujer porque la quisó mucho, por pasión, miente. Eso no es matar por pasión, es matar por posesión, todo lo demás es una forma de blanquear, de legitimar, un crimen”.

Para esta versión el dramaturgo agregó que trabajó el texto “a través de cinco traducciones diferentes, porque cambia mucho el sentido de una traducción a otra y así hemos podido tener una visión global de toda la obra”.

Palabras más, palabras menos, el hecho es que en la puesta de escena destacan la proyección de voz, el gesto de sus cuerpos cuando la situación lo amerita y el acertado manejo de los títeres, por parte de la actriz Nicole Espinoza y el mismo Lorca, durante la hora que dura este trabajo. La incisión de algunas piezas musicales refuerzan lo que muestran en el escenario conformado solo por una cama que se convierte en escritorio o tarima dependiendo de la escena… Una obra que merece la pena ver, porque muestra que los clásicos pueden ser también populares, pero siempre dejando un contundente mensaje.

Agregar Comentario

Click here to post a comment