Turismo regional | Un volver al Charallave de 1900

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un clima fresco de montaña rodea a quienes visitan La Magdalena, ubicada a 6,16 km de Charallave y Cúa entre los municipios Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta en los Valles del Tuy, estado Miranda.

El asentamiento limita con Paracotos, municipio Guaicaipuro, pero su actividad económica, social y política corresponde a Charallave; y 70% de su terreno pertenece a Cúa.

La Magdalena integra el Centro Histórico-Cultural Parque Temático El Adobe Pueblo de Antaño, el cual exhibe la historia imaginaria de la Charallave de principios del siglo XX hasta la actualidad, cuenta el ingeniero Juan Quintana, fundador del parque, junto a su esposa Isaura de Quintana.

El parque temático, desde el año 1.990 recibe a turistas foráneos y propios de la región. Un recorrido por el pueblito, mostrará al visitante una réplica de la primera iglesia de Charallave, la casa cural, el botiquín del pueblo, la barbería y la bodega antigua, que hacen placentera la estadía de los turistas.

Una de las actividades que pueden hacer los visitantes es alquilar los trajes de antaño y fotografiarse. Además de observar objetos antiguos y fotografías de personas y pasajes de aquel Charallave de antaño. “Acá se reviven las épocas en retratos, platos típicos y ambiente climático”, indicó.

El parque tiene museos del beisbol, del coleo, del telégrafo, de la música y de los indígenas Charavares, donde queda explícitamente el gentilicio tuyero. “Es el único museo de antigüedades en los Valles del Tuy”, refirió Quintana.

La gobernación de Miranda y las alcaldías de Charallave y Cúa apuestan a convertir el sitio en una especie de Colonia Tovar al estilo venezolano. Lorena Lin, secretaria de Turismo, reveló que parapentistas ya constataron que hay condiciones para practicar el deporte de alturas y extremos, sobreruedas y paseos a caballos.

Abrirán otro parador turístico para 6 locales comerciales, zona de campins y patrulleras dentro del lugar y recuperarán el Rincón de Neria Saya y el próximo fin de semana, 28 y 29, habrá feria gastronómica.

DATOS

  • ¿Cómo llegar? Los visitantes pueden llegar al sector La Horquilla, en Charallave, cerca del bulevar Evencio Gamez, y abordar los rústicos que lo trasladarán. Si va en carro particular entre por el sector El Trompillo en Quebrada de Cúa.
  • ¿Dónde comer? Puede degustar platos típicos y dulcería criolla en Las Puertas del Fogón de Los Muchachos, el restaurante Crispini, Las Bodegas de Alberto Rojas y Rodolfo Delpiani.
  • ¿Dónde quedarse? Las Tres Cabañas de Maria de Ochoa, en El Trompillo cerca de Muradores, serán abiertas con capacidad cada una para 6 huéspedes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print