Inicio » Entretenimiento » Turismo » Tradición de Las Pepitonas atrae a turistas del estado Sucre en Semana Santa

Tradición de Las Pepitonas atrae a turistas del estado Sucre en Semana Santa

Lugareños ofrecen el molusco recién salido del mar y preparado en fogones frente a sus casas
    Compartir

Joanne Jesús González.-  Desde hace varias décadas, los habitantes del poblado turístico Las Pepitonas, en la parroquia Valentín Valiente de la capital del estado Sucre, organizan la venta de moluscos y exquisiteces del mar al frente de sus hogares.

Durante la Semana Santa, las familias que residen en las calles El Parque, Palmarito y la principal del sector Caigüire Abajo, ofrecen a propios y visitantes los populares cuajados de pepitona y pescado, así como los tradicionales  coctelitos marineros.

Las pepitonas sancochadas en su concha, son el platillo más buscado por los turistas, quienes se deleitan al sacar al molusco con sus propias manos y agregarle jugo de limón para degustarlos.

Rigoberto Astudillo, junto a esposa, hermanos, cuñados y sobrinos, se levanta bien temprano para atender a los visitantes y ofrecerles las jugosas pepitonas, recién sacadas del mar por pescadores de la zona.

“En la mañana voy a la playa a esperar los botes que me las traen desde Manicuare, Chacopata o Caimancito, mientras los demás miembros de la familia preparan el fogón frente a la casa para cocinarlas con leña en latas”, explicó el lugareño.

Señaló que las embarcaciones llegan cerca del mediodía con los sacos cargados de pepitonas, que después son trasladados en un vehículo hasta la vivienda familiar, donde ya están adelantados los preparativos para la tradicional faena.

“Se van vendiendo a medida que las vamos cocinando. Una parte las sacamos de la concha para venderla por kilos. Tenemos más de 20 años realizando esta actividad económica que beneficia toda la familia en esta temporada”, acotó Astudillo.

Mientras que Frank Boada afirmó que para él y su familia la llegada de la Semana Santa es una fiesta. “Dsfrutamos vendiendo pepitonas y nos ganamos unos buenos reales”, dijo.

“Desde que tengo uso de razón, realizamos esta actividad para esta época del año. Todo es alegría y trabajo. Son las 12 de la noche y todavía estamos atendiendo a los temporadistas”, relató.

Boada resaltó que este año el kilo de pepitona sin concha se vende en Bs  3.000, y la tradicional preparada en lata se ofrece en Bs 3.500.

“Si vienes en Semana Santa a Cumaná y no pasas por Caigüire Abajo a comerte las pepitonas, perdiste tu viaje”, expresó.

Bailes. Agrupaciones musicales del estado Sucre amenizaron la tradicional jornada efectuada este fin de semana en Las Pepitonas. El maestro Francisco “Chico” Mono y galeronistas de la talla de José Salvador Cortez y “El Pollo de Cariaco”, entre otros, deleitaron a los presentes, quienes bailaron al ritmo del estribillo y el joropo oriental