Inicio » Infografias » Infografía| Cinemateca Nacional celebra 50 años con proyección de películas venezolanas

Infografía| Cinemateca Nacional celebra 50 años con proyección de películas venezolanas

Filmes como El pez que fuma, Jericó y Pelo malo forman parte de la selección
    Compartir

ÚN| Arianne Cuárez – La Fundación Cinemateca Nacional celebrará su 50 aniversario con la proyección de 50 largometrajes de ficción de autores venezolanos, en sus dos salas en Caracas –ubicadas en el Museo de Bellas Artes y en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos- y en las 16 que conforman su red regional. 


La selección de estas películas surgió luego de que en marzo pasado cineastas, críticos y guionistas tales como José Pisano, director general de la cinematográfica Blancica;
el documentalista Edgar Narváez, y Carlos Tavárez, guionista y docente, participaran en una encuesta en la que fueron elegidos los mejores largometrajes del séptimo arte nacional. 
 
El pez que fuma, obra del maestro Román Chalbaud y estrenada en salas de cine nacional en 1977, lidera el listado seguido de Jericó (1990), de Luis Alberto Lamata; Macu, la mujer del policía (1987); Oriana (1986), de Fina Torres; y Pelo Malo (2014), de Mariana Rondón. 
La proyección de estas películas se repartirá en tandas de 10 por mes, hasta llegar a septiembre. Se prevé que las exhibiciones estén acompañadas de foros, donde los participantes tendrán la oportunidad de analizar y debatir sobre su filmación y presencia en el cine. 
 
En 2006, la institución dio inicio al ciclo Estrenar el cine nacional, que de manera permanente había proyectado al menos 140 obras venezolanas en salas regionales y comunitarias del país, hasta 2015. 
El expresidente de la cinemateca, Xavier Sarabia, declaró vía telefónica a Últimas Noticias que éstas y otras características de la institución -entre ellas la publicación de títulos y catálogos dedicados a los creadores en el país- hacen que su labor sea “única en el continente”. 
En estos textos –señaló- “se consigue información sobre un director, notas críticas sobre la filmografía, y la obra de hombres y mujeres dedicados a la ficción y al documental. La Cinemateca Nacional ha formado una audiencia que no sólo sabe de cine porque va al cine, sino que también consume estos libros”, indicó Sarabia. 
Actualmente, el archivo fílmico de la institución resguarda más de 7.000 títulos.

INFO-CINEMATECA-WEB

Agregar Comentario

Click here to post a comment