Inicio » Entretenimiento » Tarde de estrenos en Quebrada Honda

Tarde de estrenos en Quebrada Honda

Andrés Levell presenta su obra inspirada en el mito de Perséfone
    Compartir

Zaida Campos.- Toda la espiritualidad y la fuerza telúrica de Perséfone o el rapto iniciático de lo inconsciente, del joven compositor venezolano Andrés Levell, se harán sentir mañana en la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

La obra, que ganó del quinto concurso de composición musical de la Universidad Simón Bolívar (2017), es uno de los tres estrenos nacionales incluidos en el programa del concierto previsto para las 4 pm, en el marco del Festival Latinoamericano de Música 2018.

“Me inspiré en el mito griego de Perséfone, doncella que fue raptada por Hades, dios del inframundo, quien la obliga a casarse con él y la convierte en la temible reina de ese vasto mundo de oscuridad”, explicó Levell acerca de la pieza.

Refirió que la integración de esas fuerzas aparentemente oscuras que se despliegan hasta tomar control de la realidad ha sido un tema recurrente en sus trabajos, pero bajo una visión chamanística y espiritual.

La interpretación estará a cargo del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar integrado por Jaime de Armas (flauta), Gorgias Sánchez (clarinete bajo), Boris Paredes (violín), Manuel Hernández (cello), Maximiliano Polo (percusión) y el propio Levell en el piano, bajo la dirección del maestro Raimundo Pineda.

Según el autor, aunque el lenguaje de la obra se inscribe en la música contemporánea, en ella confluyen cadencias rítmicas latinoamericanas y en algunos pasajes recurre a las llamadas técnicas extendidas de los instrumentos, como tocar las cuerdas del piano.

El programa incluye dos estrenos más de autores venezolanos: Cantos imprevistos, de Miguel Astor, y Visiones, de José Baroni; además de Cuatro piezas, del italiano Giacinto Scelsi, y Vox balaenae del estadounidense George Crumb.

La cita es mañana a las 4 pm en el Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda. La entrada es gratuita.

Agregar Comentario

Click here to post a comment