Inicio » Entretenimiento » Sonará “Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta”

Sonará “Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta”

Con Manuel Rangel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Manuel Rangel ha paseado su maraquear por varias naciones
    Compartir

ÚN.- Manuel Rangel viene difundiendo su trabajo “Cinco movimientos son la clave”, método para la ejecución de las maracas venezolanas, que ya ha sido presentado en ciudades como Mirecourt y París, Francia; Ginebra, Suiza; Detroit y Phoenix, Estados Unidos y, por supuesto, Caracas.

Ahora, descifrará la parte solista con la propuesta de escritura musical que expone en el método de su autoría, este maraquero de depurado estilo interpretará nuevamente en Venezuela “Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta”, del compositor Ricardo Lorenz, pieza contemporánea escrita en 1999.

La cita será el jueves 18 de mayo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, acompañado de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Alfredo Rugeles.

De acuerdo con el artista, estrenar esta obra el año pasado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue un sueño realizado. “Hace 19 años fue concebida la primera y única obra para maracas venezolanas y orquesta. Hace ocho descubrí su existencia. Al saber que no se había estrenado en el país, me sumergí en la idea de hacer posible su interpretación junto a una de las mejores orquestas del país”.

Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de Lara y su directora Carme Alvarado lo incorporó como músico acompañante del coro.

Ha formado parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Joropo Jam, Arcano y la Movida Acústica Urbana y ha ganado festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia). En 2013 fue seleccionado entre 2.500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

La publicación, disponible también en la página web del artista, contiene el método y videos instructivos en los que participan destacados músicos venezolanos como Henry Rubio, en el arpa llanera; Yustardi Laza, en el arpa tuyera; Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro; Ismael Querales, en la bandola llanera; David “Zancudo” Peña, en el contrabajo; Jesús Rengel, en la mandolina; Luis Julio Toro, en la flauta y Luis Pino, en el cuatro.

Agregar Comentario

Click here to post a comment