Inicio » Entretenimiento » Margareth Paola Aliendres: “El teatro es vivir con pasión una y otra vez la misma situación”

Margareth Paola Aliendres: “El teatro es vivir con pasión una y otra vez la misma situación”

Participa junto a María Brito y David Villegas en "A un átomo de distancia" en el Teatro San Martín
    Compartir

De acuerdo a nota de prensa luego del éxito de su reciente pieza “La Foto”, que ganó el premio de dramaturgia en el Trasnocho y con excelente apoyo del público, Gustavo Ott vuelve a las tablas con “A un átomo de distancia“, bajo la dirección de Rubén León, contando con las actuaciones de María Brito, David Villegas y la joven Margareth Paola Aliendres. La obra está ya en la cartelera del Teatro San Martín en Caracas (al lado del Metro san Martín) y con estacionamiento garantizado los viernes y sábados desde las siete de la noche; mientras los domingos a las seis de la tarde.

Aliendres viene de participar en la reciente temporada de Microteatro Venezuela en el CCCT de Caracas con la pieza “Al mal tiempo buena cama”, original de Reinaldo Navas. Ahora tiene un reto con “A un átomo de distancia”, una pieza de Ott premiada en España y que gira sobre lo que denominan “Deja vú” o sentir que has vivido una situación en otro momento. Los tres personajes en juego de teoría matemáticas y físicas deberán aclara el secuestro de una niña, en el que todos son sospechosos, incluyendo a este trío.

-¿Consideras el microteatro una alternativa para captar más público ávido de variedad en una misma noche?

– Por supuesto, para mi microteatro es la gran vitrina del teatro venezolano, alli tenemos la oportunidad de mostrar lo que hacemos, no solo los actores y actrices sino los directores, los escritores y productores durante quince minutos, la idea es que al salir de micro, si les gustó lo que vieron en ese cuarto de hora, nos sigan a las salas de teatro, a ver obras de mayor duración y de esta manera se logra rescatar nuestro teatro y ganar mas público para nuestras salas.

Esta temporada hay 30 propuestas y son un abanico extenso de géneros teatrales que van desde los musicales, dramas, comedias, teatro de denuncia, etc, es maravilloso que en una sola noche puedas disfrutar de tantas emociones, risas y hasta llantos, por eso además de actuar en micro, me encanta ir a ver obras, somos un mismo gremio y nos apoyamos entre si, cada una de las salas trabaja muchísimo para estar allí y eso siempre merece los aplausos y el respeto del público.

– ¿Qué personajes te gustaría interpretar algún día y por qué?

– Siempre quise interpretar a un hombre y el año pasado la obra “Machos” de Luis Alberto Rosas bajo la dirección de Karolains Rodríguez me dió la oportunidad de interpretar a cinco hombres distintos, fue todo un reto, por suerte tengo 5 hermanos varones menores que yo y creci con ellos, el proceso de observación previo fue fundamental. Luego en la pieza “Quiéreme mucho” de Gustavo Ott interpreté a una señora mayor y española, con acento, a pesar de no estar en casting por ser morenita la directora Verónica Arellano me dio la oportunidad y se logró ese personaje, este preámbulo a mi respuesta es para decir que estoy ansiosa de asumir un nuevo reto actoral, llevo casi 12 años estudiando actuación, en la academia “El Universo del espectáculo”.

En la “Academia de formación de actores de Venevisión”, en la Escuela Nacional de Artes Cesar Rengifo, donde actualmente doy clases y en la Unearte, pero siempre soy una aprendiz ante cada personaje, son los mismos nervios, el mismo salto al vacío. Podría mencionar a Bernarda Alba, Madre Coraje, Brusca de Cesar Rengifo. Son grandes personajes de la historia del teatro y que toda actriz debería tener la oportunidad de asumir alguna vez en su vida.

– ¿Tienen planes para hacer televisión?

– Sé que el título de actriz te lo otorga la sociedad con su reconocimiento a medida que te desenvuelvas como tal y que la televisión es el espacio de mayor alcance, por eso no lo descarto. Sin embargo, la televisión me asusta un poco, me encanta salir de una sala de teatro y conservar mi anonimato y el hecho de que el público dude de si soy la misma que estaba en escena, por la transformación del personaje. Como mencioné ya, soy egresada de la academia de actores de Venevisión pero me dedique a seguir mis estudios de actuación y dejé de ir al canal porque se que exige mucho tiempo y dedicación al igual que una carrera universitaria, puede que este año que termino en Unearte con el favor de Dios, vuelva a coquetear con la tele.

– ¿Y el cine?

– Por supuesto. Ya este año me salió una pequeña participación en una película que grabaremos el mes entrante, después de allí como termino con la universidad, seguiré mi trabajo como actriz en todos los espacios posibles, incluso en las redes sociales (risas), sin dejar de lado la inmediatez de una sala de teatro, el vivir una y otra vez la misma situación, sin saber y sabiendo qué pasará, lo incierto y lo seguro fundidos y entrelazados, el aplauso del público al finalizar, el calor de las luces, los nervios antes de cada función, el abrazo apasionado de los compañeros, el teatro es mi vida, no se qué sería de mí si no hiciera teatro.

– Agrega el comentario que mejor te parezca….

– Me vine de Maturín donde vivía con mi papá y de Guayabal , ese pueblito con calles de tierra donde pasé gran parte de mi niñez con mami y mi familia materna cuando ya era una mujer. Iba por la mitad de la carrera de administración y conocí el teatro en los espacios de la Universidad de Oriente, me mudé a Caracas sin tener muy claro que pasaría el resto de mi vida entregada a la actuación. De adolescente quería ser militar, maestra, abogado y cada día quería ser algo distinto (risas).

Luego descubrí que esas cosas distintas que quería hacer eran personajes, que puedo vivirlos a todos. Pasaré el resto de mi vida aprendiendo a ser actriz, o siéndolo. Yo me dedicaré a aprender, que la sociedad se encargue de reconocerme como actriz puede ser una consecuencia de mi trabajo.

Agregar Comentario

Click here to post a comment