Inicio » Entretenimiento » Luis Luna obtuvo título como contrabajista profesional

Luis Luna obtuvo título como contrabajista profesional

El músico es parte de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, siendo dos veces ganador del Premio Mara de Oro
??????????
    Compartir

ÚN.- Luis Luna acaba de obtener su título como contrabajista profesional de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, luego de haber participado en una difícil audición que convirtió a los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en músicos profesionales y profesores de esta nueva etapa de la orquesta.

El caraqueño ha formado parte de El Sistema desde los seis años de edad, cuando comenzó sus clases en el Núcleo Infantil de Montalbán. Desde entonces ha integrado la Academia Bach de Venezuela, Orquesta Beethoven, la Orquesta Sinfónica Infantil de Caracas y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela hasta 2007, cuando presentó audiciones para ser Asistente en la Fila de Contrabajo de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Luis Luna ha tenido la oportunidad de presentarse en los escenarios más reconocidos del mundo, gracias a seis de las giras internacionales que ha organizado El Sistema. Algunos de esos conciertos han sido en el Festival Beethoven en Bonn, Alemania, dirigido por Christian Vázquez (2010); el Philharmoniker, en Berlín, dirigido por Simon Rattle (2010), Wiener Konzerthaus en Viena (2012), el Theater TAK, en Vaduz (2012); el Laeiszhalle Musikhalle de Hamburgo (2012), y en el estreno de la sala de conciertos de Stavanger, en Noruega (2012). La orquesta fue la residente del Festival de Salzburgo (2013) y de la Expo Milán (2015). En el continente asiático se presentaron en las ciudades de Beijing, Shangai y en el Shimin Kaikan de Soma, junto al maestro Makoto Ozone (2015).

Como músico independiente, Luna fue invitado por el mestro Alessandro Serra para ver clases magistrales en Milán y el maestro Enrico Fagone en Lugano, Suiza. En Venezuela, su trabajo ha sido galardonado en dos oportunidades con el Premio Mara de Oro, al Mejor Contrabajista Clásico (2011) y a la Mejor Interpretación del Concierto de Contrabajo Carl Ditters von Dittesdorf (2013).

El contrabajista tuvo una participación especial en los conciertos del 41 aniversario de El Sistema con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, entre los que se programaron Lavoe Sinfónico, un homenaje a Héctor Lavoe, y Sinfonía de Paz, un concierto de Gaélica. Ambos tuvieron lugar en el Teatro Teresa Carreño a finales de 2016, con boletería agotada, y fueron dirigidos por Christian Vázquez.