Inicio » Entretenimiento » Los Indios Coromotanos celebraron 77 años de tradición

Los Indios Coromotanos celebraron 77 años de tradición

Diez carrozas acompañaron la procesión y al cacique Bernardo González
    Compartir

Airamy Carreño Espejo.- Más de mil 500 promeseros, trajeados de indígenas, salieron este domingo, a festejaron los 77 años de la peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander en los Valles del Tuy (Mir).

La eucaristía ofrecida por monseñor Freddy Fuenmayor, de la diócesis de Los Teques, fue celebrada en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, de la parroquia San Diego de Alcalá.

El cacique Bernardo González, con su penacho de un metro de largo por 1,50 m de ancho, salió con los feligreses en el recorrido que hacen por el casco central de Ocumare. Los peregrinos rindieron honores al fallecido cacique Jesús Tereso Sánchez, fundador de la escolta indígena, y diez carrozas, decoradas con plantas, flores y frutos típicos de la región, acompañaron la procesión.

La Escolta de los Indios es una manifestación autóctona, religiosa y cultural de la subregión tuyera. Fue declarada patrimonio cultural de Venezuela el 16 de julio de 2004 y desde 1941 se celebra todos los domingos después del miércoles de ceniza.

Una exposición de pinturas se abrió en el bulevar José Félix Ribas y en la casa de la cultura se inauguró una sala temática en honor a la escolta de los Indios Coromotanos.

El alcalde Genkerve Tovar anunció que estudian construir la Casa de los Indios en el municipio.

Agregar Comentario

Click here to post a comment