Inicio » Entretenimiento » La manga japonesa tiene su cita en Caracas

La manga japonesa tiene su cita en Caracas

Con entrada libre desde el 13 de septiembre en la UCAB
    Compartir

ÚN.- A partir del 13 de septiembre, los seguidores del cómic japonés se darán banquete visual, porque el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán de Caracas, recibirá la exposición itinerante “Manga Hokusai Manga”, un acercamiento al mundo creativo de Katsushika Hokusai, uno de los precursores del género de historietas del país asiático.

La muestra que ha recorrido países como Panamá, Australia, Irlanda, Tailandia y Ecuador- se presentará por primera vez en Venezuela bajo el auspicio de la Fundación Japón y la embajada de ese país, y ofrece una mirada retrospectiva a la ilustración de este autor y un acercamiento a su influencia en el cómic japonés de la actualidad.

“La exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias nociones del manga, comparando obras de diferentes épocas mientras exploran la diversidad de las mismas”, se lee en una hoja informativa proporcionada por la Embajada de Japón.

Nacido en Tokio, Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor y grabador que desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XIX y es representante de la llamada escuela Ukiyo-e, dedicada principalmente a la recreación de imágenes paisajísticas, costumbristas y culturales de Japón.

A este artista se le atribuye la creación del término “manga”, nombre con el que definió una colección de sus dibujos impresos. “Aunque se caracteriza principalmente por su diversidad temática y tradición pictórica, la frecuente atención popular a su representación de muecas y actividades acrobáticas ha creado la impresión de que ‘manga’ es sinónimo de dibujos animados o graciosos”, se lee en el material informativo, en el que se menciona que el estilo de este autor tiene numerosos paralelismos con el cómic japonés actual, entre ellos “el interés por visualizar el movimiento y, físicamente, su amplia difusión, gracias a la tecnología de reproducción”.

Además de presentar una selección de piezas de Hokusai, la muestra también se aproximará a los elementos estéticos del manga así como al trabajo de siete artistas contemporáneos de este género, cuya obra se inspira en este autor.

En el marco de la exposición, los organizadores realizarán un taller de dibujo al estilo manga (25 de septiembre) y una conferencia titulada “Hokusai y el Manga” (27 de septiembre).

La exhibición estará abierta del 13 de septiembre al 16 de octubre en la Sala Experimental Padre Arellano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en el campus de la UCAB en Montalbán. La entrada es gratuita. Para más detalles está disponible la cuenta @Ccultural_UCAB en redes sociales.

Agregar Comentario

Click here to post a comment