Inicio » Entretenimiento » Jesús Benjamín Farías ganó certamen de dramaturgia

Jesús Benjamín Farías ganó certamen de dramaturgia

El evento fue organizado por Trasnocho Cultural y Lugar Común
    Compartir

ÚN.- El Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho ya tiene ganador. Luego de un intenso debate y la revisión de más de 42 obras, este tres de julio el jurado conformado por cinco personalidades convocado por Trasnocho Cultural emitió su veredicto oficial, declarando como triunfadora del certamen a la obra “Animal Político”, pieza original del destacado escritor caraqueño Jesús Benjamín Farías Rojas, quien la presentó en competencia bajo el seudónimo de “Melquíades”.

Los miembros del panel de premiación concedieron por unanimidad el galardón al texto de Farías motivado a que “se trata de una obra dramáticamente muy bien construida, con personajes complejos en su caracterización y definidos en sus roles, diálogos fluidos, una escritura literaria hermosa”. Según se lee en el veredicto oficial firmado por: el dramaturgo y director Gustavo Ott Ganador de la primera edición; la cineasta y coordinadora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn; el actor y director, Héctor Manrique; la guionista, Pilar Arteaga, y la diseñadora de producción, Eva Ivanyi.

En su sinopsis “Animal Político”, fue definida por su autor como “la historia de dos hombres en el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948, Isaías Medina Angarita, ex presidente de Venezuela recientemente derrocado y Laureanito Vallenilla Lanz. Una despedida y una conversación, que quizás, cambiaría la vida de uno de ellos, y dividiría en dos la historia moderna del país”. Por su triunfo, Jesús Farías recibirá un reconocimiento monetario y su obra será publicada en físico por la editorial caraqueña Lugar Común.

Como en la primera edición, el jurado del concurso decidió conceder una mención especial al Comunicador Social, Henry José Zapata Fersaca, por su obra “Lautrec” “Por su originalidad de la visión humana del famoso pintor Toulouse Lautrec, en la recreación de un fragmento de su vida cotidiana, que logra transmitir la complejidad de la vida artística en la París de su época”, según indica el veredicto.

“Lautrec” presenta la historia de “Toulouse Lautrec quien ha buscado infructuosamente alguien que lo ayude a manejar su hogar. La búsqueda parece terminar con la llegada del tímido Marcel. Ambos hombres, de orígenes diametralmente distintos y contra todo pronóstico, entablarán una peculiar amistad, misma que le ayudará al afamado pintor y cartelista francés a sobrellevar su vida hasta el final de sus días”, según apunta su sinopsis.

Jesús Farías nace 1969 en Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui. Es dramaturgo Licenciado en Teatro y profesor en Educación Integral, perteneciente a la agrupación teatral “Tabla Abierta” las artes escénicas es el medio en donde ha planificado su vida. Posee un trabajo ininterrumpido en las letras y las tablas. Autor de piezas como “Que brille para nosotros la luz perpetua” y “La Furia de Dios”, ganadora del Premio Apacuana Dramaturgia Nacional 2016.

Desde 2006 ha recibido premios como el Autores inéditos Monteávila Editores, el Literatura del Ipasme 2010, Mención Especial IV Concurso de obras teatrales “Marita King” en el 2013, Ganador del Premio Mención Teatro Calle 2014, tiene una mención de honor en el Concurso Internacional para Texto Teatrales 2013 y ganador del Premio Municipal Luis Brito García 2015.

Por su parte, Henry José Zapata Fersaca es Comunicador Social egresado de la UCAB Universidad Católica Andrés Bello, y se ha formado con destacados personajes del ámbito artístico nacional como: Felicia Canetti, Armando Álvarez, Diana Volpe, Basilio Álvarez, Dairo Piñeres y Lupe Gehrenbeck, debutó como director y dramaturgo en la novena temporada de Microteatro Venezuela con la pieza “Desde el Infierno”.

El ganador de la edición pasada Gustavo Ott formó parte del jurado de premiación y nos comenta “La verdad era decir que de las 42 piezas, recibimos unas 6 que tenía mucho valor y que seguramente serán representadas tarde o temprano, porque tienen mucha calidad. La crisis no amarra la mano de los autores que siguen imaginando las mejores situaciones sobre los temas más disímiles. Y que las imposiciones del contexto histórico muchas veces lo que hace es homogeneizar la literatura dramática, a veces sin que los autores lo noten. No ha sido así en este II Concurso de Dramaturgia del Trasnocho y esa es quizás la mejor noticia que nuestro teatro recibe. El texto teatral contemporáneo venezolano está a la altura de todos los escenarios”.

Organizado por la Fundación Trasnocho Cultural para promover la divulgación de la dramaturgia venezolana contemporánea y dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, el Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho consiguió un alto poder de convocatoria. Recibiendo un total de 42 obras de autores reconocidos, nóveles y en formación.

“Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido – anunció Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho – siempre con miras a fortalecer la pluma nacional y en apoyo a nuestros autores con la presentación de sus piezas teatrales. El reconocimiento a la obra ganadora se entregará en octubre en el marco de la celebración de nuestro 17 aniversario, para cuando esperamos ofrecer más buenas noticias que contribuyan a incentivar el quehacer artístico de Venezuela, una de las misiones principales de nuestra institución”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment