Inicio » Entretenimiento » Formarán a más de 500 historiadores

Formarán a más de 500 historiadores

El Centro nacional de historia inicia sus postgrados. Pedro Calzadilla anunció que se preparan para bicentenarios
    Compartir

Manuel Tomillo C.-El Centro Nacional de Historia (CNH) concluyó la fase de entrevistas a postulantes del Programa Nacional Formación Avanzada en Historia para iniciar las formalidades académicas en las universidades adscritas al proyecto.

Este programa, definido como uno de sus principales objetivos para 2017, ofrece, desde el año pasado, pregrado, postgrados, doctorados y maestrías que se han cumplido en asociación con casas de estudio como Unearte en Caracas, Francisco de Miranda (Falcón), Rómulo Gallegos (Guárico), Kléber Ramírez (Mérida) y Rafael María Baralt (Zulia).

“Comienza otra cohorte más con más de 500 estudiantes listos para hacer sus postgrados de historia, 100 de ellos en Caracas”, indicó Pedro Calzadilla, director del Centro.

Dichos programas abarcan Filosofía de la Historia, Epistemología, Teoría y seminario de investigación.
Lo que se espera. Rumbo a su primera década, el CNH buscará consolidar su misión de ser el ente rector de la enseñanza, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva.

Calzadilla destaca que desde su fundación en 2007 por el ex presidente Hugo Chávez, el CNH se ha convertido en una referencia sólida de la política cultural de Venezuela.

Enfatizó que entre otros logros alcanzados el año pasado está la revista Memorias, y se preparan este año para el bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, así como los bicentenarios de las batallas de San Félix, de Las Mucuritas y del fusilamiento del prócer Manuel Piar. Además se realizarán cátedras con la historia de movimientos comunales del país.

También se prepara para añadir un nuevo espacio histórico, la Casa del Bicentenario, que funciona al lado del Palacio de las Academias, en la esquina de La Bolsa. “Allí será la sede del Museo Nacional de la Historia, que ya existe, y le agregará más valor con el debate, el conocimiento y la enseñanza de nuestra rica historia”.