Inicio » Entretenimiento » Festival Latinoamericano trae lo mejor de la música

Festival Latinoamericano trae lo mejor de la música

Se realizarán 16 conciertos en 13 días, cinco de ellos serán sinfónicos. Una cifra excepcional porque este es, tradicionalmente, un festival de música nueva
    Compartir

Carmela Longo.-  Este sábado comienza la XX edición del Festival Latinoamericano de Música de Caracas, que contará con la dirección artística de Alfredo Rugeles, y se extenderá hasta el domingo 2 de junio en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con entrada gratuita.

Según refirió Diana Arismendi, directora ejecutiva del festival, esta vigésima edición estará dedicada a la memoria del maestro José Antonio Abreu, al tiempo que se rendirá homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz, por sus 70 años de vida activa y creativa. Además, se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy.

Detalló que se realizarán “16 conciertos en 13 días, cinco de ellos serán sinfónicos. Una cifra excepcional porque este es, tradicionalmente, un festival de música nueva. Se interpretarán obras de 85 compositores de 22 países”.

Para la gala inaugural de este sábado, prevista para las 4 pm, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas se presentará en el Teatro Municipal de Caracas, con dirección de Daniel Gil, y con Amelia Salazar, mezzosoprano, como solista para el estreno mundial de Diario amorfo sobre la belleza, de Ricardo Escorcio. Asimismo, interpretarán Díptico, de Fernando García (Chile); Canciones del ocaso, de Manuel De Elías (México) y el estreno en el país de La Conga, de Roberto Valera (Cuba).

Arismendi refirió que de las 93 obras que se ejecutarán durante los días del festival, “hay 21 que se escucharán en estreno mundial y 30 de ellas, por primera vez, en Venezuela”.

El acto central será el próximo jueves 17 de mayo en la sala Simón Bolívar con la presentación de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Rugeles. El programa incluye: Lágrimas, de Mariano Etkin (Argentina); Pataruco, de Ricardo Lorenz-Abreu (Venezuela-USA); Desafío XXX Opus 31 Nº 35, de Marlos Nobre (Brasil) y Caracas nuestra de cada día, de Diana Arismendi (Venezuela). “Está previsto para ese día que asistan los embajadores de las representaciones que nos han apoyado en el reto de presentar esta edición”, dijo.

Arismendi afirmó que en esta oportunidad se hizo foco en los músicos venezolanos para la ejecución de los programas y en la participación infantil. “El sábado 26 tendremos a 80 niños cantores, en un concierto de música de cámara, dirigido por Paola Alejandra Otero en una bella experiencia”. Será en la sala Fedora Alemán.

Agregar Comentario

Click here to post a comment