Inicio » Entretenimiento » Espectáculos » “La repetición” invita al público a participar

“La repetición” invita al público a participar

La puesta en escena retrata la banalización de hechos criminales
    Compartir

ÚN.- La polémica pieza “La repetición. Historia(s) del teatro (I)”, en la que el público interactúa con el elenco en muchas de las escenas que se suscitan en sus casi dos horas de duración, continúa su temporada en La Caja de Fósforos de Bello Monte, en Caracas.

Con funciones los viernes a las 7 pm y los sábados y domingos a las 6 de la tarde, la obra es parte de la programación del segundo Festival de Dramaturgia Europea que se desarrollará hasta el 23 de junio.

Original de Milo Rau (Suiza, 1977), la pieza parte de un hecho real para retratar la violencia producida por la banalización del mal, pero también toca el dilema teatral de cómo representar realidades tan duras.

La trama se centra en el joven Ihsane Jarfi, quien estaba en un bar con su novio y salió a fumar un cigarrillo. Allí es abordado por un grupo de desempleados ebrios que iban en un carro en busca de mujeres. Jarfi les habla de un bar cercano en donde podrían conocer chicas. Ellos le pidieron que los llevara y el accedió subir al carro para guiarlos; pero, tras algunas bromas homofóbicas, empezaron a golpearlo, lo llevaron cerca de un río y lo asesinan de forma brutal.

En la sala los actores se entremezclan con los asistentes y comienza una “audición” para llevar a escena aquel crimen. ¿Qué es el teatro?, ¿qué es la verdad? y ¿qué rol juega el actor? son las primeras preguntas con las que se confronta al público. En una de las audiciones, el entrevistador le pregunta a la actriz si estaría dispuesta, pese a sus 63 años, a salir desnuda en escena.

Actúan Djamil Jassir, Omaira Abinadé, Jorge Márquez Lander, Nella Martínez, Alfredo Braca, Mauricio Celimén y Antón Figuera, bajo la dirección de Orlando Arocha.

El dramaturgo ha señalado que “siempre estuve interesado en la violencia en sí misma, pero también en la social, la política. En esos momentos en que la sociedad realmente se rompe y todo es posible”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment