Inicio » Entretenimiento » Espectáculos » “Disio”: triálogo ítalo-venezolano

“Disio”: triálogo ítalo-venezolano

Estructurada en tres partes, la muestra será inaugurada el domingo 4 de junio en las Sala TAC del Trasnocho y La Caja del Centro Cultural Chacao
Exposicion Dilsio Nostalgia del Futuro. Silvio Mignano, embajador de Italia. Foto: Orlando Alviarez.
    Compartir

Sonia Hernández. Con una propuesta intergeneracional y multicultural, la exposición Disio. Nostalgia del futuro hermana creativa y emocionalmente a Italia y Venezuela, a través de una serie de diálogos artísticos entre creadores de allá y de acá.

Bajo la curaduría del profesor italiano Antonello Tolve, la muestra será inaugurada el domingo 4 de junio a las 11 am en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, y a las 4 pm en La Caja del Centro Cultural Chacao.

“Este es un proyecto en tres partes. ¿Por qué tres? Porque este número es muy importante para Dante Alighieri, quien trabajaba siempre en tresillos; por eso decidí estructurar la exposición en tres momentos, en triálogos, como los hemos llamado, más el apéndice necesario de la documentación fotográfica”, manifestó Tolve, quien contó con la traducción simultánea de Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela.

“Disio” es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra La divina comedia, que significa un cruce entre el deseo y la nostalgia.

Partiendo de ese concepto, las tres secciones de la muestra (cada una dependiente de la otra), son La presencia del futuro (en la Sala TAC), Volver y Pasado próximo (ambas en La Caja).

En ellas participaron (en equipos de tres) los artistas italianos Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini, y los venezolanos Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Ángela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.

Por su parte el “apéndice” Disio. Documentación fotográfica, de Oriana Abello, será inaugurado el lunes 5, a las 5 de la tarde, en el Instituto Italiano de Cultura. Ese mismo día, a las 6 pm, se realizará la conferencia Finalmente todo tiene que ver con el amor, dictada por Tolve y Mignano.