Inicio » Entretenimiento » “Doña Bárbara” mantiene su lozanía 90 años después

“Doña Bárbara” mantiene su lozanía 90 años después

El lunes comienza maratón de lectura en el Celarg
    Compartir

Carmela Longo.- La novela Doña Bárbara es una de las lecturas obligadas de bachillerato. No en balde, está considera como una de las obras más emblemáticas no solo de la literatura venezolana, sino latinoamericana.

El 15 de febrero de 1929 se publicó el primer ejemplar de este texto escrito por Rómulo Gallegos y en el que el llano venezolano, sus protagonistas y leyendas, son los personajes principales.

Por este motivo, la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), realizará, a partir del próximo lunes 11, un maratón de lectura de la obra, a propósito de la celebración de los 90 años de la publicación de su primera edición.

Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, comentó que esta actividad se realizará hasta el viernes 15, en el lobby de la fundación ubicada en Altamira, en Caracas.

Destacó que, además de la celebración, la iniciativa surgió “por la importancia que tiene ese libro para los venezolanos. Es uno de los más importantes de nuestra literatura y de la obra de Gallegos. No podíamos quedarnos atrás”.

Explicó que los maratones de lectura comenzarán todos los días a las 10 am, hasta las 5 pm. “Todo el interesado en asistir únicamente debe enviar un correo a la dirección promocioncultural.celarg@gmail.com manifestando su intención de participar. Asimismo, el público podrá venir a ver cómo se desarrollan las lecturas. Tanto la inscripción como la asistencia al maratón son gratuitas”, dijo Hernández.

Esta obra de Gallegos se ha reeditado más de 40 veces y traducida a varios idiomas. También ha sido llevada al cine y a la televisión.

Marina Baura, en la pantalla chica, y María Félix, en la grande, han sido las actrices más icónicas del personaje de la también llamada “devoradora de hombres”. En la versión cinematográfica, Gallegos participó en la adaptación del libreto y, según registros de prensa de la época, quedó impactado no sólo por la belleza de la actriz, sino por el carácter y fuerza que le dio al personaje.

Hernández Montoya indicó que están afinando otros planes de promoción para realizar más actividades durante el año para continuar celebrando las nueve décadas de la primera publicación de Doña Bárbara. Los detalles serán dados a conocer próximamente.

  • Los tres personajes principales de la historia son: Doña Bárbara, una mujer violada, quien con su carácter y belleza evoca la fuerza del llano venezolano. Santos Luzardo representa al joven llanero domado por la ciudad. Marisela, hija de la Doña, joven hermosa que fue abandonada por su madre.
  • Cinco adaptaciones para televisión se han hecho. La primera de ellas en 1963, en Perú. Luego en Rctv y Venevisión y más recientemente en Argentina y México.
  • En 1966 se estrenó en el Teatro Municipal de Caracas la ópera “Doña Bárbara”, con música de Caroline Lloyd, arreglo musical de Hershy Kay y libreto de Isaac Chocrón.

Agregar Comentario

Click here to post a comment