Inicio » Entretenimiento » Devoción a San Juan rumbo a la Unesco

Devoción a San Juan rumbo a la Unesco

Expediente estaría listo en marzo de 2019 para que el organismo dé su veredicto en diciembre
    Compartir

ÚN.- La reciente firma de un acuerdo de intención por parte del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, fortalece el expediente que se inició en 2017 para elevar ante la Unesco la solicitud de incluir a la devoción a San Juan en el listado de Patrimonios Intangibles de la Humanidad.

Así lo explicó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien resaltó que se han hecho encuentros y talleres con comunidades de los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas y Caracas, y que con estos acuerdos viene la segunda fase.

“Además del gobernador mirandino deben firmar el consejo legislativo, el ministerio de Cultura, la Red de Patrimonio y el Centro de Diversidad. Igual proceso será con los gobiernos regionales de los otros estados considerados”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con el censo del Instituto de Patrimonio Cultural, hasta ahora hay 100 cofradías registradas solo en Carabobo y Miranda.

Según Irady, se espera que el expediente esté listo en marzo de 2019. La evaluación lleva 18 meses, por lo que podría haber un veredicto en diciembre del próximo año.

Destacó que el expediente toma en cuenta todos los aspectos culturales y mágico-religiosos del culto a San Juan Bautista, “donde el tambor tiene un rol fundamental”.

Asimismo, Irady dijo que con estos acuerdos se establece un compromiso para fortalecer y darle continuidad a los planes de salvaguardia de esta manifestación cultural.

Agregar Comentario

Click here to post a comment