Inicio » Entretenimiento » Cultura » Desempolvan obra de Claudio Perna

Desempolvan obra de Claudio Perna

El 31 de agosto se inaugura la muestra en la Biblioteca Nacional
    Compartir

 

José Gabriel Díaz.-  Con intención de conmemorar los 20 años de la desaparición física del artista y geógrafo Claudio Perna, y de celebrar los 40 años de creación del Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (Iabn), el 31 de agosto a las 10 am se inaugura la muestra Claudio Perna: 20-40 Archivo Vivo y Memoria, en la sala Juan Germán Roscio.

“Claudio Perna fue uno de los fundadores del Archivo Audiovisual, donándole a la Biblioteca Nacional 11 mil obras entre cuadros, instalaciones, fotografías y fotocopias”, explica Sady Loaiza, director del Iabn. “Además de homenajearlo cumplimos con su legado, pues él decía que los contenidos guardados en archivadores están muertos y que viven toda vez que las personas se los llevan en sus ojos, mentes y corazones. También cumplimos con la misión de la institución de democratizar el patrimonio cultural documental”.

Quienes visiten la muestra podrán interactuar con la propuesta curatorial e investigativa, ver audiovisuales, escuchar grabaciones y hasta detenerse en la recreación del cuarto del artista, así como de su espacio docente.

“Es una megaexposición que durará seis meses y cada mes se cambiarán las obras. Nos interesa que se conozca y difunda la mayor cantidad de piezas”, adelanta Loaiza.

Abierta de lunes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, con entrada libre, a la par de la misma se realizarán conferencias y actividades académicas abordando la memoria, actualización de los archivos, nuevas formas de organización y gestión de la información, y el arte conceptual a través de la obra de Perna. “Comenzarán el 15 de septiembre y serán cada 15 días con arquitectos, geógrafos y artistas expertos invitados”.

En la muestra destacan obras como Urbano rural (estudio del paisaje venezolano), Mapas intervenidos (recogen la memoria cultural e identidad), Autocopias (fotocopias que reproducen parte del cuerpo del artista y sus amigos) y Objetos como conceptos.

“Se muestra el concepto de ciudad, periferia y marginalidad presentada por Perna”.

10 personas participaron en la selección de las piezas e instalación, que tomó tres meses.