Una biblioteca llamada Eleazar Díaz Rangel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Conocido principalmente por su faceta como periodista, docente universitario, gremialista y director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel fue también un avezado lector e investigador y prolífico autor de ensayos y textos relacionados con sus grandes pasiones: la comunicación y los medios, el deporte y la historia de Venezuela.

Díaz Rangel, o el “Profe” como era conocido por su dilatada trayectoria pedagógica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), nació el 5 de marzo de 1932 en Sabaneta, estado Barinas. Gran parte de su vida transcurrió en San Felipe (Yar). En La Puerta (Tru) y Caracas vivió el período más feliz de su vida junto a su esposa Aída, según confesó en una de sus últimas entrevistas.

Cursó estudios de periodismo en la UCV, donde dirigió, entre 1983 y 1986, la Escuela de Comunicación Social. En sus inicios, en los años 50, se desempeñó en las fuentes deportiva y política. Desde su juventud fue militante de izquierda y su lucha por la defensa de la libertad de prensa lo llevó a los calabozos del Cuartel San Carlos. Como gremialista fundó la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fue directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Hasta su muerte, ocurrida el pasado 24 de abril, a los 87 años, se le consideró uno de los periodistas más influyentes del país. En su columna semanal Los domingos de Díaz Rangel le tomaba el pulso a la vida nacional e internacional. De su pluma es también una extensa bibliografía que escudriña diferentes ángulos del deporte, la historia y la política. Entre sus títulos publicados destacan Pueblos desinformados, Noticias censuradas, La prensa venezolana del siglo XX, La información internacional en Venezuela, La información internacional en América Latina, Días de enero, cómo fue derrocado Pérez Jiménez; Todo Chávez, de Sabanera al Socialismo del siglo XXI, La conspiración del cable francés y otros temas de historia del periodismo y El periódico de 1810, entre otros.

De más reciente data son las obras Historias del siglo XX y Marx no rectifica. ¿Por qué Marx no rectificó sus mentiras e infamias sobre Bolívar? La primera es una compilación de artículos relacionados con episodios ocurridos en América Latina y Europa durante el siglo pasado, mientras que la segunda ofrece una mirada crítica sobre la postura del filósofo alemán acerca de nuestra gesta independentista y sus afirmaciones negativas sobre el Libertador.

Dichos textos fueron bautizados en la sala digital de la IX edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) de Caracas, en noviembre de 2018, durante un ameno conversatorio en el autor comentó algunos aspectos de su obra. En el marco de este evento y del cincuentenario de Monte Ávila Editores, también se presentó el texto Periodismo, medios y comunicación, en el que Díaz Rangel hace un recorrido desde su densa experiencia profesional por el ejercicio del periodismo desde Juan Vicente Gómez hasta nuestros días. Según dijo, trabajaba en un nuevo libro, aún sin publicar, titulado El Estado y el deporte.

De colección. Apasionado de la lectura, el “Profe” atesoró con los años una vasta colección de libros de diferentes géneros literarios, de historia e investigación, que dejó como legado para la consulta del público y de las generaciones futuras. “El profesor donó a la Biblioteca Nacional 6.068 libros de su biblioteca personal. Los mismos serán catalogados y se le colocará su nombre a la colección, para que las personas tengan la referencia y acceso de los libros que durante toda su trayectoria fueron consultados por este ejemplar venezolano, que el año pasado escribió sus últimos tres libros, uno de ellos publicado por la editorial Monte Ávila, y los otros dos en formato digital, pero que en su honor también serán impresos próximamente”, anunció el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Además, como parte de los homenajes póstumos que recibió, Villegas también ordenó la creación de la primera biblioteca comunitaria que llevará el nombre de Díaz Rangel, la cual estará ubicada en el sector Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre de Caracas.

Con mérito propio

  • La Federación Venezolana de Atletismo lo exaltó al Salón de la Fama por su contribución a la “narración histórica y la masificación del deporte”.
  • Entre 1994 y 1996 fue presidente de Venezolana de Televisión.
  • En 2014 recibió la mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • Fue director del Diario Punto, de la revista Tribuna y de Últimas Noticias.
  • Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y las órdenes José María Vargas, Andrés Bello, Francisco de Miranda y Mérito Deportivo.
  • El Gobierno Nacional le otorgó post mortem la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print