Inicio » El Pais » CNE aprueba elecciones de concejos municipales para el 9 de diciembre

CNE aprueba elecciones de concejos municipales para el 9 de diciembre

La presidenta del CNE indicó que para estas elecciones están habilitados los 15 partidos nacionales que participaron en la elección presidencial y 19 partidos regionales
    Compartir

ÚN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó este miércoles el cronograma electoral en el que se aprobó la realización de las elecciones de los miembros de concejos municipales para el 9 de diciembre.

En estos comicios se elegirán un total de 4.900 cargos entre principales y suplentes. En rueda de prensa, Lucena detalló que el registro electoral se realizará del 23 de julio al 23 de agosto. La instalación de las juntas municipales será el 9 de septiembre.

La inscripción por internet para las organizaciones con fines políticos será del 10 al 19 septiembre, mientras que la presentación de las postulaciones se deberá realizar entre el  19 y el 24 de septiembre.

Del 7 de noviembre al 6 de diciembre se llevarán a cabo las feria electoral y la campaña por parte de los partidos políticos iniciará el 22 de noviembre y cerrará el 7 de diciembre.

Indicó además que las personas que prestaron servicio electoral en los pasados comicios presidenciales serán nuevamente convocados para estas elecciones.

La presidenta del CNE indicó que para estas elecciones están habilitados los 15 partidos nacionales que participaron en la elección presidencial y 19 partidos regionales, y señaló que se abrió un proceso para validar 30 solicitudes de partidos que, si se aprueban, podrán postular candidatos para estos comicios. Por su parte, los partidos que no postularon candidatos en las pasadas elecciones presidenciales deberán renovar sus nóminas.

Lucena recordó que está vigente el artículo del reglamento de postulaciones en el que se establece que ninguna postulación de partidos políticos va a ser admitida si no tienen la paridad de géneros, es decir que ningún partido puede estar conformado con más del 60% de personas de un mismo genero y menos del 40%.

Por la cantidad de cargos a elegir, sugirió que para la inscripción de las postulaciones, ya los partidos tengan escogidos los candidatos y alianzas. Por la misma razón, agregó que lo más probable es que se utilice el tarjetón, sin embargo se sigue evaluando.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment