Inicio » El Mundo Economía y Negocios » Inflación de Argentina alcanzó en junio su mayor nivel del año a 3,7%

Inflación de Argentina alcanzó en junio su mayor nivel del año a 3,7%

La inflación acumulada del país suramericano desde el mes de diciembre de 2017 es de 16%
    Compartir

Emen.-  La inflación de Argentina alcanzó en el mes de junio el mayor nivel del año al ubicarse en 3,7% con respecto al mes anterior, como consecuencia de la reciente crisis cambiaria, el incremento de las tarifas de los servicios públicos y el fracaso de la política antiinflacionaria.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del país suramericano (Indec) publicado este martes, la mayor alza de precios se registró en el sector alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,2%, el sector transporte con 5,9% y salud con 4,3%, según reseñaron agencias internacionales.

La inflación acumulada de Argentina desde el mes de diciembre de 2017 es de 16%, lo cual la convierte en el segundo país de Latinoamérica con la inflación más alta, después de Venezuela.

Se trata del primer reporte oficial de la inflación en ese país, luego de la crisis cambiaria del pasado mes de mayo en la que el peso se devaluó en más de 20%. Hasta el momento acumula una depreciación de 50%. A la situación cambiaria se agregó en mayo el incremento en las tarifas de agua potable en 26% y el servicio de metro en 46%.

Los analistas consideran que ha fracasado la política del gobierno argentino de ajustar las tasas de interés para contener la inflación.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, citado por la agencia AP, explica que la estrategia combatir la inflación utilizando exclusivamente políticas monetarias, tomando en cuenta el problema solamente como un fenómeno monerario, no funciona en economías con alta inflación, ya que en este caso se trata de un “fenómeno multicasual” en el que se mezclan elementos monetario, no monetarios e inerciales.

“Por ello, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios”, asegura el Cene.

El alza de los precios se desaceleró en julio, tras una mayor estabilidad cambiaria, luego de la firma del convenio entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el país suramericano por 50.000 millones de dólares.

Agregar Comentario

Click here to post a comment