Inicio » Economía » Venezuela exportará 30 mil toneladas de briquetas

Venezuela exportará 30 mil toneladas de briquetas

El envío generará 6,5 millones de dólares
    Compartir

Eduardo Sánchez. Antonio Rivas, presidente de Briquetera del Caroní (Briqcar), afirmó que el primer barco de 30 mil toneladas de briquetas zarpará a finales de este mes. “Esto garantizará la entrada 6, 5 millones de dólares para la empresa”, explicó en entrevista con El Mundo Economía y Negocios (Emen).

Dijo que la segunda diáspora para la exportación del producto tendrá su salida a mediados de abril desde el muelle de Palúa.

Con la reforma del convenio cambiario número 34, el 80% de los ingresos por la vía de ventas internacionales la retendrán y administrarán las empresas. “La mitad de los ingresos por briquetas la cambiaremos en la banca pública y la otra mitad al Banco Central Venezuela (BCV)”, indicó Rivas.

Prevén una producción de 400 mil toneladas de briquetas para 2017, lo que representaría un aumento de 215% en comparación con el año pasado, cuando la estatal alcanzó 127 mil toneladas.

El incremento de los niveles productivos, según el presidente de la empresa, tiene como punto clave los trabajos de mantenimiento mayor realizados en la factoría. La inversión totalizó 4 millones de dólares, permitiendo el cambio del refractario de los hornos, modificación de válvulas de control y seguridad, reparaciones de los techos de la cinta transportadora,  compra de dos máquinas chiller y renovación del colector de gases y polvo del área de transformación.

La parada mayor duró cuatro meses desde el 23 de septiembre del año pasado hasta el 30 de enero de este año. “Contó con la participación del 97% de mano de obra venezolana y 3% de trabajadores especializados provenientes de México”, subrayó el líder de la briquetera.

Este sector posee una capacidad instalada de 6,7 millones de toneladas de briquetas al año, tomando en cuenta las cuatro plantas que se dedican a la actividad económica. En el caso Briquetera del Caroní, la empresa posee una capacidad de 820 mil toneladas anuales.

Desde que iniciaron la zafra operativa en febrero, Briqcar produjo 34.752 briquetas, así como recibió 47 mil toneladas de pellas, materia prima principal, por parte de Ferrominera. Esperan recibir 560 toneladas de pellas para alcanzar las 400 toneladas de briquetas este año.

“Si tenemos la materia prima (pellas), podríamos producir entre 45 mil y 60 mil toneladas de briquetas mensuales”, comentó Rivas.

Dijo que existe una integración con planta Casima, empresa perteneciente al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), “debido a que compartimos servicios médicos, rutas extraurbanas y unidad de vigilancia”.

Reconoció el trabajo del ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, quien ha realizado cuatro visitas a la planta, “entendiendo la importancia del trabajador en el proceso productivo, su moralización y concatenar políticas para la recuperación de las empresas básicas”, recalcó.

Política laboral

El funcionario acotó que el reconocimiento de beneficios ha sido la piedra angular en la renovación del entusiasmo del trabajador, que cuenta hoy con 92 mil bolívares de salario mínimo para el primer tabulador, además de honrar a los trabajadores del turno rotativo con el sexto día de trabajo.

Pero el derecho a la jubilación de 38 trabajadores de la empresa, para Rivas, ha sido el mayor logro de su gestión al frente de la estatal briquetera. “Estos son los primeros jubilados. Hemos hecho justicia social para los trabajadores, cuestión que no se lograría si la factoría la tuviera los privados”. Además han realizado incrementos por no utilización del comedor, aprobación de becas, planes vacacionales, adquisición de equipos para el trabajo, 120 días de aguinaldo y reconocimiento a la productividad.

Afirmó que los trabajadores tienen las puertas abiertas de las finanzas y comercialización, esto para darle transparencia a la gestión administrativa.

Rivas acentúo que están trabajando para concretar, en un futuro inmediato, un contrato colectivo único del sector briquetero, cuestión que Comsigua estaría de acuerdo.

Sobre la gestión

Cuando asumió las riendas de la empresa, el ex trabajador de Bauxilum recordó que tenían solo 400 mil dólares en el flujo de caja. La planta exportó 60 mil toneladas, lo que generó un total de 12,5 millones de dólares. “Por ello pudimos honrar la deuda con proveedores nacionales, retomamos el  cronograma de pago a Corpoelec, pagamos los impuestos a la Alcaldía de Caroní y al Seniat, así como nos ahorramos 1,3 millones de dólares por la adquisición de equipos midrex a proveedores internacionales de forma directa”,  apuntó.

Puntualizó que la inversión en la parada mayor de mantenimiento, la más grande en la historia de la factoría, fue una realidad debido a una política de manejo racional de recursos.

Reveló que la mejor briqueta del mundo se realiza en el país, por alcanzar, dentro de sus propiedades, hasta 86,7% de acero metálico.