Trabajadores del oro exhortan al BCV cancelar deuda de Bs. 1 billón | Últimas Noticias
Inicio » Economía » Trabajadores del oro exhortan al BCV cancelar deuda de Bs. 1 billón

Trabajadores del oro exhortan al BCV cancelar deuda de Bs. 1 billón

Piden al presidente Maduro intervenir en el reimpulso productivo de Minerven
    Compartir

Eduardo Sánchez.– Exavier Alexander, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares, exhortó a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) que cancele la deuda de un billón de bolívares a la empresa estatal Minerven.

El sindicalista explicó que el contrato para la negociación del oro determina que el BCV compra el mineral a los pequeños productores y, a su vez, le debe cancelar el 1% de esa adquisición a Minerven por analizar y custodiar el oro.

A juicio de Alexander, la deuda comenzó a partir de diciembre del año pasado, y los trabajadores reclaman el dinero para la cancelación de pasivos labores, gastos administrativos y compra de insumos.

Pidió, además, al presidente Nicolás Maduro interceder en el reimpulso productivo de la empresa, debido a que sus cuatro plantas y seis minas se encuentran paradas (menos Remevin) por problemas logísticos, falta de insumos y necesidad de inversión en varias áreas.

Subrayó que las empresas privadas nacionales tienen la permisología para procesar material aurífero, “por ello la propuesta de los trabajadores es crear una alianza con las empresas privadas para que Minerven pueda proveerle material aurífero primario y secundario en cambio de que estas compañías nos ayude en el tema logístico para mejorar la producción en la planta Remevin”, aseguró el líder sindical. La capacidad operativa de esta planta se encuentra en 60% en estos momentos.

Aseveró que el proyecto del contrato colectivo del sector, introducido ante el Ministerio del Trabajo el 20 de septiembre de 2017, no ha sido aprobado “y pedimos respuestas al nuevo ministro de lo que ha pasado con el proyecto”.

Aseguró que los trabajadores de Minerven tienen unas condiciones laborales difíciles, y solo perciben 5 millones de bolívares mensuales incluyendo el bono de alimentación.

Por último, destacó la labor del presidente de la empresa, Nino Ángulo, por el operativo de alimentación y bolsa de comidas que favoreció a los trabajadores.

Agregar Comentario

Click here to post a comment