Sudeban decreta intervención del BOD por 120 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso “medidas administrativas de intervención del estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos” al Banco Occidental de Descuento (BOD).

“La Sudeban (…) tomando en cuenta las acciones adoptadas en las jurisdicciones extrajeras de Curazao y Panamá sobre el Banco de Orinoco NV y AllBank Corp respectivamente, los cuales forman parte del Grupo Financiero BOD; a través de la Resolución N° 047.19 de fecha 10 de septiembre de 2019, impuso medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos”, señala un comunicado de Sudeban.

Las medidas medidas administrativas impuestas al BOD implican:

  1. Prohibición de realizar nuevas inversiones.
  2. Prohibición de decretar pago de dividendos.
  3. Prohibición de captar fondos a plazo.
  4. Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior.
  5. Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
  6. Prohibición de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
  7. Prohibición de liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
  8. Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco.
  9. Cualquier otra medida adicional que la Superintendencia considere necesaria para el correcto funcionamiento de la Entidad Bancaria.

La medida será por 120 días “prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario”.

Así lo estipula la resolución 047.19, publicada en la Gaceta Oficial 41.714 del 11 de septiembre.

Asimismo, la resolución prevé la “designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×