Inicio » Economía » Sector aluminio de Guayana avanza hacia su recuperación

Sector aluminio de Guayana avanza hacia su recuperación

En el 2017 el reto será continuar impulsando los planes para el reflote de la cadena
    Compartir

Elita Barroso Torres.- La recuperación del sector aluminio fue una de las metas del 2016 del sector industrial de Guayana, llegando a alcanzar resultados positivos. Aunque las factorías aún no están al 100% de su capacidad instalada, las mismas se mantienen produciendo sus respectivos productos, destinados al mercado nacional.

Bauxilum, Alcasa y Venalum son el ejemplo de ello y como cierre de año, cada una brindó un informe de sus logros.

En el caso del eslabón de la cadena del aluminio, Bauxilum (productora de alúmina), en esta se inició el Plan de Reimpulso Productivo, de manera que en el mes de octubre se logró la mayor producción de alúmina calcinada grado metalúrgico, con 36.190 toneladas métricas (TM). Además, en noviembre se concretó el transporte de 215.810,44 TM de bauxita enviadas desde Los Pijiguaos y la descarga de 236.619 TM en Matanzas, siendo este el registro más alto del año.

Para el 2017, la productora de alúmina proyecta la extracción de 1.350.000 toneladas métricas de bauxita y el transporte de 1.300.000 TM de esta, para producir 500.000 TM de alúmina.

Reductoras productivas

En el caso de las empresas reductoras de aluminio primario, Alcasa y Venalum, estas culminaron el año con un balance que consideran favorable.
En la pionera del sector, Alcasa, se logró concretar una serie de proyectos para impulsar la operatividad de planta, como son: trabajos para la activación del laminador en frío “Hugo Chávez”, Misión Alcasa Productiva y el acondicionamiento de hornos de retención y fusión.

A su vez, se registró el incremento de la producción de planchones de 1.500 a 2.100 toneladas mensuales. Y de acuerdo con la directiva de la empresa, esta mejoró su producción en un 50% con respecto al año 2015, con unas tres mil toneladas de aluminio, conformadas por perfiles de extrusión, láminas lisas y láminas estriadas.

Como proyecto del 2017, en el primer cuatrimestre del año Alcasa tiene planeado reactivar 100 celdas.

Ahora, Venalum fue la empresa con mayores resultados positivos, ya que en 17 meses pasó de tener 181 a 312 celdas operativas, llegando a superar las 12 mil toneladas/mes de aluminio primario (cifra que no alcanzaban desde el 2012), cerrando el año con 126 mil toneladas producidas, con una pureza de metal de 99.64%.

Para el 2017, Venalum continuará con su Plan de Incorporación de Celdas, también con el de Sustitución de Importaciones y cumpliendo con los convenios que permiten el reimpulso del sector aluminio.