Creada fundación para impulsar el desarrollo agroalimentario del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este miércoles, desde el Salón Boyacá, de Miraflores el presidente, Nicolás Maduro, creó la fundación del Estado venezolano para unificar toda la técnica, investigación, capacitación y formación del sector agroalimentario nacional,

El jefe de Estado dijo que el objetivo de esta institución es que la ciencia acompañe y dirija los procesos productivos y de desarrollo agroalimentario del territorio nacional.

Expresó que se debe hacer una investigación y desarrollo por lo menos en diez elementos: semillas y genética animal, sustratos y estudios de suelo, bio insumos y bio controladores, bancos proteicos alternativos para la nutrición animal, prácticas agronómicas de mínima labranza, equipos de implementos agrícolas y manejo de recursos hídricos y sistemas de riego, medicina veterinaria, procesos industriales agroalimentarios a pequeña y mediana escala, conservación y preservación de alimentos y empaques y sistemas de almacenamiento.

Agregó que se debe capacitar al venezolano y formarlo en las diversas universidades nacionales, ya que a la Fundación se sumará el ministro de educación universitaria, Cesar Trompiz, para que las carreras y currículo se adapten a las necesidades de desarrollo del país, “todas las universidades del país deben entrar en la onda de la producción de la soberanía alimentaria”, dijo.

Producción

Pidió que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) sean producidos con insumos nacionales, “todos los CLAP tenemos que producirlos en el país con calidad venezolana. Todos los días trabajando, produciendo, sembrando ¡Es nuestra nueva meta!”, solicitó el mandatario.

Anunció que aprobó los recursos para el pago del primer lote del Plan Porcino Nacional, que permitirá tener el producto cárnico para el venidero mes de diciembre.

“He aprobado y ordenado el desembolso inmediato de los pagos del primer lote de animales destinados al Plan Porcino Nacional que tiene como meta la producción cárnica del plato navideño del pueblo venezolano”, afirmó.

Llamó al sector empresarial y al pueblo venezolano a creer en Venezuela y confiar en la potencia de trabajo. Asimismo, durante la reunión de trabajo hizo un pase hacía el estado Yaracuy, para reactivar la planta procesadora de maíz precocido y el centro de empaquetado de alimentos “Yaracuy”, en la Zona Industrial de Urachiche.

A través de un pase al estado Portuguesa, mostró el proceso productivo creciente en la granja de cría y levante de gallinas reproductoras pesadas en Guanare.

Desde el estado Carabobo, en la Planta de Café Fama de América, se pudo conocer a través de un pase con el Gobernador Rafael Lacava, que la producción actual del café en esa zona del país, avanza en capacidad máxima con 250 mil kilos al mes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print