Inicio » Economía » Precios petroleros en alza generan expectativas

Precios petroleros en alza generan expectativas

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman informó que su reino tiene la disposición de extender un acuerdo para reducir la producción de crudo
    Compartir

ÚN.- El mercado petrolero muestra un movimiento alza desde el mes de julio después de experimentar en el primer semestre del año una caída sostenida. Esto hace que los traders y las empresas transnacionales estén atentos a cada una de las jugadas que se hagan.

Al cierre de la semana la cotización del crudo Brent del Mar del Norte subió hasta los 60 dólares, cifra que no registraba desde 2015, y por su parte WTI terminó la semana en positivo al compararlo con el cierre de la semana anterior.

Los jugadores de este mercado se encuentran atentos a cada uno de los movimientos que se producen, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha enviado el mensaje de que está dispuesta alargar el recorte de producción, lo que por definición genera expectativas de aumento de las cotizaciones.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, sostuvo que su reino tiene la disposición de extender un acuerdo para reducir la producción de crudo.

El reino afirma su disposición a extender el acuerdo de recorte de producción, que demostró su viabilidad al equilibrar la oferta y la demanda“, dijo el príncipe heredero en un comunicado.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, lidera al grupo y a otros productores de petróleo como Rusia en sostener una limitación del suministro de crudo para reducir los inventarios mundiales y aumentar los precios del petróleo.

En un mercado tan volátil uno de los eventos que ha generado expectativa son los vencimientos de pagos de Pdvsa. La empresa debe cancelar a creencias en un ambiente adverso debido a las sanciones impuestas por la decisión Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos contra Venezuela.

Los agentes del mercado miden, corren escenarios y el trading online de petróleo sigue de cerca cada uno de estos eventos en función de aprovechar las ventanas que se abren para tomar decisiones.

La estatal petrolera venezolana realizó el viernes pagos vinculados con el bono Pdvsa 2020, que fue honrado, según lo señaló Pdvsa en un comunicado oficial.

El monto desembolsado fue de 841,88 millones de dólares de amortización de capital, las cuales se hicieron a las cuentas del J.P. Morgan. También se honraron los pagos de intereses por 143,43 millones de dólares.

En medio de alertas por una eventual cesación en el pago de compromisos, las miradas se dirigen ahora hacia los vencimientos del  próximo 2 de octubre por 1.121 millones de dólares de capital del bono Pdvsa 2017 y otros 48 millones en intereses.

El holding venezolano está en la obligación de honrar hacia en la tercera semana noviembre pagos de los papeles de deuda Pdvsa 2026, Pdvsa 2024, Pdvsa 2021 y Pdvsa 2035, por montos que van desde 107 a 150 millones de dólares.

Desde el Gobierno, y la gerencia de la petrolera, aseguran se realizaran estos pagos en las fechas acordadas. De no cancelar esta deuda se activaría la cláusula denominada “cross default”  que hace exigible al momento toda la deuda financiera de la compañía.

Con el invierno en el hemisferio norte en puertas y la perspectiva de aumento estacional de los precios del crudo, la semana promete que comienza promete estar llena de noticias.