Inicio » Economía » Plan de siembra apunta a mejorar producción de maíz y arroz

Plan de siembra apunta a mejorar producción de maíz y arroz

El ministro Castro Soteldo dijo que la banca ha destinado 786.000 millones de bolívares en lo que de año
    Compartir

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que el plan de siembra que desarrolla el Ejecutivo nacional apunta a mejorar la producción de maíz y arroz.

Dijo que en el ciclo de inverno se proyectaron para la cosecha 2.200.000 toneladas de maíz blanco, que serán transformadas en 1.183.000 tons de harina precocida.

Para dicha siembra, fueron planificadas en este ciclo 400.000 hectáreas, y se han entregado en insumos necesarios para 380.000 hectáreas.

En el caso de maíz amarillo, fueron planificadas 250.000 hectáreas, y se han otorgado insumos para 398.000 hectáreas.

En el rubro de arroz, se recolectarán en la zafra 1.200.000 toneladas de arroz, para convertirla en 660.000 tons de arroz blanco.

Recalcó que en dicho rubro se superó el suministro para las 142.000 hectáreas previstas y hasta la fecha se contabiliza la entrega de insumos correspondientes al cultivo de 174.000 hectáreas.

“Este año pensamos cubrir 200.000 hectáreas en insumos”, subrayó Castro Soteldo.

Apuntó que en 30 a 40 días estarán llegando insumos en el país. “Hubo una inversión de $150 millones”.

Señaló que en el país se consume 11,8 millones de toneladas de alimentos al año, lo que significa 1,13 kilogramos/día per cápita.

“La segunda semana del mes de abril, se registró el numero más bajo per cápita con 667 gramos/día por persona”, destacó el ministro.

Cuestión de financiamiento

En lo que va de 2016, la banca destinó 786.000 millones de bolívares y $538 millones para la cartera agrícola.

Puntualizó que la capitalización del Banco Agrícola, hace cuatro meses, era de 1.3000 millones de bolívares.

“En esas condiciones no podíamos entregar créditos a los productores”, admitió Castro Soteldo.

Mencionó que el capital de la entidad bancaria mejoró a 4.700 millones de bolívares y, dentro de dos semanas, aumentará a 10.000 millones de bolívares.

2 Comentarios

Click here to post a comment

  • Lo unico bueno de la situación es que por fin despues de 6 meses, el ministro invisible dijo algo. Aunque sinceramente no se si es para reir o llorar.

    Despues de las mil metidas de pata, reconocidas y no reconocidas del gobierno, que tuvo como consecuencia que los escualidos retomaran la AN y que volvieran al poder los mismos que sabotean la economía, el gobierno inepto sigue con su política de borracho dando tumbos sin ningún camino claro, esperando que la gente “entusiasmada” con las siembras de platabanda, quieran tambien sembrar el campo.

    Es la política mamarracha de los gurús económicos maduro, merentes, farias, de siembra en el balcón o muerete de hambre. Como cuando no le das comida al gato para que caze ratones. Pero eso sí, tenemos una bestial y cínica campaña de conucos urbanos de siembra en tu balcón, en la poceta, en las chapas de refrescos, etc, para dar la sensación de que hay una política de producción seria y responsable y no que es la propia mamarrachada de que no se esta haciendo nada tecnico, planificado y cientifico para producir el campo. Y ni siquiera digo para mejorar, sino para producir, aunque se haga algo, cualquier cosa, pero que no se nos vaya el año y estemos el año siguiente padeciendo los mismos males de escasez y desabastecimiento de este año.

    Cual es mi crítica exacta sobre esta “buena” noticia que por fin el ministro invisible castro soteldo se digno a darnos?

    Simple. No existe detras de la producción una política concreta del gobierno para activar la producción agrícola del país, que este año debía ser vital. Es decir, el “Plan siembra 2016” es pura paja y seguimos con el mismo despelote y la misma irresponsabilidad ante el país. No hay política de producción del gobierno. Es pura paja. Es pura propaganda política barata de la producción de platabanda.

    La producción agricola del país no debió pesar unica y absolutamente en la iniciativa privada en un período de economía de guerra y de crísis total, como si este fuera un año común y silvestre y el país estuviera en normalidad. La sola “iniciativa privada”, como les gusta decir a los escualidos estudiados, es insuficiente y más cuando no hay garantías de rentabilidad ni de insumos para que cualquier productor quiera hacer una inversión de capital, de tiempo y de esfuerzo en producir nada. Porque por una parte esta en que quieres la producción y por otra que quieres bajar la inflación originadas con las malas políticas a costa del productor. El productor pierde un año y el proximo año lo piensa para hcer nada.

    Entonces sino se rompe ese círculo vicioso de ineptitud amontonada como vamos a solucionar los problemas del país? Como sobrevive un país sin divisas y sin producción de alimentos? Como se resuelve los problemas adornamos la “producción” con noticias de las tales y cuales toneladas de alimentos llegaron a tal puerto del país? Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

    Entonces la noticia es decir que se entregaron insumos “a agropatria”, que ni siquiera es a los agricultores, equivalentes a 400.000 hectareas,que como están las cosas esos productos podrían estar pasando tranquilamente a mierdalombia sin ninguna control ni seguimiento. No solo es insuficiente lo entregado, sino que es insuficiente “entregar”, sin seguimiento, sin monitoreo y sin darle la importancia a la producción. Eso sí, las noticias de conucos de balcón son arrechísimas. Ahí si no nos gana nadie.

  • desde que expropiaro AGROISLENA JAMAS HA TENIDO UNA BUEN PLAN DE AGRICULTURA DE VENEZUELA LOS INSUMOS Y MATERIA PRIMA SON IMPORTADOS LA MISMA SEMILLA ES DE AFUERA TRANGENICAS PRODUCTOS HECHOS DE TRANSGENICOS Y ELLOS HACIENDO LEYES CONTRA EL RENDIMIENTO DE LABORATORIOS SEGÚN ELLOS SE ROBARON LOS TRATORES QUE LLEGABAN LOS VENDÍAN PARA AFUERAS NUNCA ENTREGAN LOS INSUMOS A TIEMPO AHORA ELLOS SON LOS QUE COMPARA COSECHAN ADMINISTRAN Y VENDE LA COSECHA DON DE LA PLATA de las COSECHAS VENDIDAS ¿¿¿¿¿¿¿ se roban los implemento agrícolas que llegan alpis lo vende los tractores ne Venezuela viajan de noche lo he visto hasta fotos tengo lo Bielorruso pena deberían darle acabaron el sector productivo peones delante de una finca miren el Botucal las finas que expropiaron en Lara para siembra granos el valle de Barqt vació la maquinarias que se llevaron Jagua donde esta la Maquinaria del misión de lara ni hablar de los centrales azucareros que están arruinados no hay cosecha le deben cosechas de 3 y hasta 4 anos atrás las cosechas de Maiz son insuficientes sin mencionar las d earroz que es peor los implemento no llegan semillas fertilizantes cuando le da la gana ACABARON SISTEMA DE AGRICULTURA Y UNA DE LAS EMPRESA MEJOR CONSTITUIDAS DE AMÉRICA LATINA AGROISLENA PRODUCÍA INSUMOS PROPIOS VENDÍAN FINANCIABAN TODO EL SISTEMA AGRÍCOLA EN VENEZUELA ICAP BANDAGRO Y AHORA AGROISLENA ROBOLUCION SIN MENCIONAR EL OTRO SISTEMA QUE ACABARON CAFETEROS DE VENEZUELA PENSABA QUE HABLANDO DURO EXPROPIANDO IBAN HA SEMBRAR QUE LLEGARÍAS HORTALIZAS Y PAPAS DESDE LOS PUERTOS HACIENDO AGRICULTURA DE PUERTO ESO NO DURA TODA LA VIADA DONDE ESTÁN LOS POLLOS DE MERCAL DESAPARECIERON NO HAY MAS DOLARES ESO ES TODO tenemos patria jajjajatic tac mejor ahun Venezuela productiva ha se me paso por alto la fabrica de tractores PAUNY fabrican 2 tractores mensuales 2 tractores tiene 150 empleados pagandoles sin hacer nada 2 canchas de bola es lo que hay en que hemos caído con este sin vergüenza