Inicio » Economía » Permitirán ahorro de divisas en el país

Permitirán ahorro de divisas en el país

En Gaceta Oficial N° 6.405 fue publicado nuevo convenio cambiario
    Compartir

Amarilis Palacios.- El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció que se adoptará un nuevo Sistema Cambiario el cual permitirá a personas naturales y jurídicas residenciadas o no en el país manejar sus fondos en moneda extranjera en la banca nacional.

De acuerdo a lo publicado en Gaceta Oficial N° 6.405, el cual establece que las “personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional, así como las jurídicas domiciliadas o no en el territorio nacional podrán mantener en cuentas en bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Barrado, fondos en moneda extranjera provenientes de operadores de carácter lícito, sean estas de fuentes del exterior o del propio sistema financiero nacional, e inclusive por depósito de efectivo”.

Con esta nueva modalidad, los clientes que tengan cuentas en moneda extranjera podrán movilizar sus fondos mediante transferencias, cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

Requisitos tradicionales. Elnuevo sistema cambiario permite además la apertura de las cuentas divisas, por lo que bancos autorizados para la recepción de depósitos, no podrán requerir a los clientes requisitos adicionales a los exigidos para la apertura de cuentas en moneda nacional, así como monto mínimo para el proceso de apertura. Así lo reseña el artículo 33 de la Gaceta.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas adoptó medidas de seguridad para evitar estafas financieras y problemas de ilegalidad de documentos, por lo que en el primer parágrafo de la normativa, establece que los bancos autorizadas a recibir depósitos en divisas, deberán enviar al BCV con periodicidad mensual, información detallada de los fondos que mantengan en moneda extranjera.

La nueva medida surge como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, centrada en “lograr un equilibrio revaluador de nuestro signo monetario, respecto a las principales divisas del mercado internacional”, resumió Simón Zerpa

Agregar Comentario

Click here to post a comment