Inicio » Economía » Ocupan 8 mercados de alimentos

Ocupan 8 mercados de alimentos

Tareck El Aissami: En segunda etapa se abordarán 68 centros más
La GNB el abordaje en los centros. Orlando Alviárez
    Compartir

ÚN.- El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó este  sobre la ocupación temporal de 8 mercados en el país para hacer seguimiento al abastecimiento, distribución y comercialización de los productos.

El funcionario al referirse a los procedimientos adelantados conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó que los mercados afectados son: el Mercado Mayorista del Sur (Mercasur) en el Zulia; en Lara, el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar); En Aragua el Mercado Mayorista y el Mercado Libre de Maracay; en Carabobo el Mercado de Mayoristas de Valencia; y en Caracas el Mercado Mayorista de Coche y el Mercado de Quinta Crespo; y finalmente en Miranda, el Mercado Municipal de Petare.

Dijo que “esta primera fase contempla la ocupación temporal de 8 mercados y el abordaje, regularización y restablecimiento del orden en 21 mercados más. En la segunda etapa se tiene prevista la intervención de 68 mercados, para un total de 97 mercados a nivel nacional”, aseguró el funcionario.

Detalló que una de la tareas de la ocupación temporal a los mercados municipales, estadales y mayoristas, “es revisar las normativas de funcionamiento de los mercados, hacerlas cumplir. La ocupación temporal también deberá abordar las áreas críticas para el buen funcionamiento de estos espacios… Me refiero al ordenamiento, permisos, administración de recursos, servicios generales, electricidad, agua, seguridad, además de servicios sanitarios para todos los usuarios, el pueblo en general”.

Exhortó a los alcaldes y alcaldesas del país a que nombren “una nueva junta que acompañe las medidas de ocupación temporal así como las de revisión y regularización, para el buen funcionamiento” de esos centros, “controlar los inventarios y volúmenes de bienes que se comercializan en esos espacios y además, ampliar las redes de almacenes para que no existan desviaciones que terminen en manos de las redes criminales”.

“Hemos detectado entes privados que tienen control de los puntos de ventas electrónicos y son alquilados a mayoristas para el cobro de un porcentaje ilegal, arbitrario y criminal a los usuarios. También hemos detectado redes de acaparamiento de productos y mafias que de manera fraudulenta fijan precios especulativos”, puntualizó. Además, hallaron redes de prostitución y crimen organizado.

Abordaje conjunto. El titular del área económica recordó que el plan se inició el 20 de mayo con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, para sanear y retomar el orden y el buen funcionamiento de los mercados a nivel nacional.

Por su parte, el vicealmirante Víctor Plascencia, jefe de los Medios Navales de la Redi Capital, dijo desde el Mercado de Quinta Crespo, que el despliegue se realizará en todos los mercados que son objetos de muchas denuncias, allí enfocarán “la mayor atención, sin embargo, en todos los mercados a nivel nacional estarán los efectivos de seguridad”, aseguró.

Destacó que en cada centro estarán presentes representantes de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria, (Sunagro) que integran una comisión permanente.

Agregó que en el Mercado de Quinta Crespo, “tenemos 30 efectivos desplegados” y otros pasando revista por todas las partes de los concesionarios del mercado.

Asimismo, el M/G Alexi Rodríguez Cabello, quien se encontraba en el despliegue del Mercado de Coche, señaló que uno de los objetivos de este operativo es lograr armonizar todos los entes que interactúan en el mercado, y evaluar la posibilidad del establecimiento de entes distribuidores de alimentos del estado para expender alimentos como Pdval, Mercal y los Abastos Bicentenario.

Agregar Comentario

Click here to post a comment