Inicio » Economía » La reconversión se inició con buen pie

La reconversión se inició con buen pie

Nuevos billetes ya son dispensados por los cajeros automáticos
    Compartir

Olga Maribel Navas.- Ayer 20 de agosto, primer día en que comenzó el proceso de reconversión monetaria, Caracas amaneció como si fuera un primero de enero, la mayoría de los comercios se mantuvieron cerrados, poca gente estaba en las calles y escasas fueron las unidades de transporte público que se vieron circulando.

Varias farmacias, estaciones de servicio, panaderías y algunos supermercados como Unicasa, abrieron sus puertas y vendieron productos, con sus sistemas de cobro ya adaptados al nuevo cono monetario. Indicaron los dependientes que en las primeras horas de la mañana solo estaban aceptando la cancelación con las tarjetas del banco Banesco, ya que la línea de las demás entidades bancarias públicas y privadas, se mantenía sin funcionar.

“Para mí fue una sorpresa ver el supermercado Unicasa ubicado en San Martín, abierto, ya que habían informado que era un día no laborable. Logré comprar un combo de cuatro harina de maíz, cuatro kilos de pastas y cuatro de arroz por un monto de Bs.S 111 con 29, no tuve ningún contratiempo, al momento de pagar”, dijo Isabel Mujica.

Dentro del supermercado cajeros y clientes aprendían ya en la práctica el cambio del sistema. “Al principio nos tardamos un poco para el cobro ya que estábamos verificando con nuestros supervisores que los procedimientos estuvieran bien realizados, además que el sistema solo estaba aceptando las tarjetas de Banesco y además que muchos clientes, especialmente de la tercera edad pedían una explicación de lo que se les estaba cobrando”, dijo una de las cajeras del Unicasa de San Martín.

En las estaciones de servicio se estaba cobrando el costo de la gasolina con los billetes del cono monetario viejo, inclusive hasta los de Bs. 500 que ya salieron de circulación, ya que aún no han sido adecuadas las máquinas al nuevo el sistema.

En las farmacias de turno se realizaban las operaciones sin problemas, pero algunos clientes se quejaban del aumento de precios que presentaban algunos medicamentos, mientras que otros aseguraban habían desaparecido de los anaqueles.

“Hace unos 10 días compré unas pastillas para la digestión en Bs. 900 mil y ahora tiene un precio de Bs. 6 millones 300 mil del cono monetario viejo, lo que se traduce en BsS 63 con el cambio, es un aumento de precios exagerado, espero que entre las otras medidas económicas que anuncie el Gobierno se encuentre el control de precios de los productos básicos, de los medicamentos, pues en caso contrario seguiremos con los mismos problemas económicos y el dinero no alcanzará ”, dijo Flor Castrillo.

Llegado el medio día ya estaban disponibles los nuevos billetes de bolívares soberanos en los diferentes cajeros automáticos, mientras que se normalizaba la plataforma tecnológicas de todo el sistema bancario nacional y las compras se realizaban más rápido.

Testimonios

Freddy Díaz “Realizamos varias compras, sin ningún tipo de problemas, en las primeras horas de la mañana solo aceptaban pagar con tarjetas de Banesco, pero en el transcurso del día todo fue normal”.

Auristela Torres “Fui al supermercado y logré comprar un combo de productos por Bs. 111,00 la cajera me explico que correspondían a 11 millones del cono monetario anterior”.

Over Márquez “Trabajo en una estación de servicios, cobramos el precio de la gasolina con billetes del cono monetario viejo, sin problemas ya que no se han adecuado las maquinas por la reconversión”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment