Inicio » Economía » Juan Arias considera abultadas cifras del FMI sobre Venezuela

Juan Arias considera abultadas cifras del FMI sobre Venezuela

Aunque muchas empresas han sufrido la carencia de insumos importados, las industrias básicas han logrado intercambios con empresas extranjeras
    Compartir

Emen/ÚN.- El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, consideró que la cifra divulgada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela sobre el 12% está siendo “abultada”.

Yo me imagino que esas cifras están abultadas, no creo que el nivel de caída del PIB industrial sea tan grande“, precisó.
Enfatizó que ciertamente hay muchas empresas que han sufrido la falta de insumos importados, y explicó que la mayoría de estas empresas que han quebrado son las que tienen alto consumo de materia prima, consumo, insumos, materia prima y repuestos importados.
En este sentido, el Gobierno nacional ha logrado solventar esta problemática haciendo intercambios con empresas extranjeras y pagándoles con producción.
Hemos hecho asociaciones con empresarios que quieren toneladas de aluminio primario y los negociamos por insumos que venden en Estados Unidos, le decimos que nos compre el insumo y se lo reconocemos como parte del pago, esto nos ha permitido burlar el cerco comercial norteamericano”, apuntó.
 El Fondo Monetario Internacional  calcula que la inflación promedio de Venezuela en 2017 será de 652,7% y que esa media aumentará a 2.349,3% el año próximo.

Además, el órgano mantuvo sin variación la estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2017, proyectando una caída de 12%. Para 2018 calculan que la caída será de 6%, mayor a la calculada en julio de 4,1%.