Inicio » Economía » Invepal fortalece el Motor Forestal gracias a su inventiva obrera

Invepal fortalece el Motor Forestal gracias a su inventiva obrera

Omar Marrero, destacó que “hemos mantenido la producción de la industria a pesar de las limitaciones generadas por el bloqueo económico. Por ello, los trabajadores decidieron en conjunto desarrollar tres iniciativas”
    Compartir

ÚN.- La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) registró en el primer trimestre de 2018 una producción de 85.4 toneladas de resmas de papel, 10.2 toneladas de libretas y tres toneladas de cuadernos, gracias a la inventiva obrera de su clase trabajadora y un modelo de gestión socialista en tiempos de guerra económica.

Al respecto, el presidente de la empresa, Omar Marrero, destacó que “hemos mantenido la producción de la industria a pesar de las limitaciones generadas por el bloqueo económico. Por ello, los trabajadores decidieron en conjunto desarrollar tres iniciativas”.

La primera de estas estrategias consiste en recolectar material reciclable de industrias e instituciones públicas y privadas; y de 48 tiendas comunales distribuidas en nueve estados del país. Ese material es reutilizado en sus líneas de producción y también vendido a otras empresas -como por ejemplo Cacique Maracay- para obtener ganancias.

La segunda iniciativa es ofrecer servicios de corte, impresión, rebobinado y guillotinado a otras empresas públicas y privadas, fortaleciendo el encadenamiento productivo y la cooperación interinstitucional. La tercera acción es comprar materia prima nacional, con los ingresos obtenidos en las dos primeras. “Así logramos un punto de equilibrio en nuestros procesos productivos”, resaltó Marrero.

Por su parte, Marcos Pino, trabajador con siete años en la empresa, reafirmó que “en Invepal nos hemos reinventado desde adentro, cambiamos el modelo de producción privativo y dependiente de las importaciones por un modelo de gestión socialista, en el que las decisiones son colectivas. Pasamos por un proceso en el que primero identificamos cuáles eran nuestros problemas y nosotros mismos planteamos las soluciones. Es un proceso complejo, difícil, pero bastante gratificante cuando se logra”.

Esta empresa nacionalizada comercializa su producción a organizaciones del poder popular, a comunidades organizadas, al sector educativo y a entes públicos, como una alternativa de compra frente a los precios especulativos del mercado nacional.

Fortalecer la producción

Recientemente, Invepal dio un paso adelante para optimizar su planta de pulpa de papel ubicada en el estado Carabobo, al firmar una Carta de Intención con la empresa china Overhope Consultants Limited LTD, en el marco de la Expo Venezuela Potencia 2018.

La optimización de esa planta permitirá producir al menos mil 800 toneladas anuales de cuadernos, libretas, blocks, sobres, carpetas y papel prensa, el cual es utilizado para la impresión de periódicos.

Con este convenio, Invepal también producirá papel extensible para distribuirlo a empresas que elaboran bolsas para las industrias cementeras, de alimentos, granos, fertilizantes u otras sustancias químicas o minerales.

Adicionalmente, para combatir la especulación y la guerra económica, la empresa ejecuta el programa Punto y Circulo a través de la Tienda Comunal del Papel, donde oferta sus productos a precios justos y establece vínculos e intercambios de productos y conocimientos con las comunidades aledañas.

Invepal, localizada en el estado Carabobo, prioriza el empoderamiento obrero, quienes son los primeros en fomentar el encadenamiento productivo con otras empresas públicas y privadas, en aras de fortalecer la soberanía productiva industrial, reseñó Minppibes.

Agregar Comentario

Click here to post a comment