Inicio » Economía » Exhibirán más de 1.600 animales en la Feria Agropecuaria de Carabobo

Exhibirán más de 1.600 animales en la Feria Agropecuaria de Carabobo

Consumo de carne cayó a entre seis y ocho kilos per cápita por habitante por año, según Asociación de Ganaderos
El cebú cubre 50% de la demanda del mercado / Héctor Bencomo
    Compartir

Lázaro Yánez.-  Asociación de Ganaderos del estado Carabobo aseguró que, a pesar de las situaciones adversas, continúan apostando al desarrollo pecuario de la nación, por lo que realizarán la XXXXVI Feria Nacional Agropecuaria e Industrial Valencia 2017, del 16 al 24 de marzo.

Martín Caro, director de la Asociación de Criadores de ganado Cebú, indicó que en esta oportunidad la asistencia de ejemplares a exponer será de 1.600 animales, lo que representa un récord al compararlo con la participación del año anterior.

Acotó que, además de las muestras de ganado, habrá espectáculos con la participación de artistas de música llanera y actividades para toda la familia.

Mercado. Caro aseguró que “el consumo de carne en la población disminuyó producto de la merma en el ingreso del ciudadano y de los altos costos del rubro”.

Agregó que “el venezolano consumía 35 kilos por año, cifra que se redujo a entre seis y ocho kilos por año. Es mucho más bajo que el de Colombia, donde los habitantes comen 18,5 kilos por año”.

El representante de Asocebú dijo que mensualmente los mataderos nacionales devuelven miles de kilos de carne a los productores, porque no hay demanda.

“Ante un escenario como este, las nóminas de las fincas han reducido entre 40% y 50% el personal, ya que es muy difícil mantener empleados a los que periódicamente, vía decreto, se le hacen ajustes de salario”, comentó.

Aseguró que continúa la inseguridad en el campo, el déficit de maquinarias y el hurto de ganado, pero aún así, los ganaderos invierten recursos propios para poder importar tractores y otros vehículos que necesitan para mantener sus tierras operativas.

“El gremio logra cubrir 50% del mercado nacional y hace esfuerzos para incorporar tecnología en sus fincas, lo que se refleja en que más de 90% de los animales en pie son producto de la biotecnología y la inseminación artificial”, indicó.

“Es por eso que la mayoría de la ganadería en el país es cebú, que es consecuencia de combinaciones genéticas que hacen que los animales sean de doble propósito (carne y leche)”, explicó.