El dólar se mueve en las mesas de cambio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las instituciones financieras a realizar transacciones con divisas entre personas naturales y jurídicas bajo la figura de las llamadas “mesas de cambio”, las cuales, a un mes de su entrada en vigencia, han logrado estabilizar el precio del dólar.

Treinta días después de abrirse este mecanismo, se han registrado operaciones en la primera semana (del 13 al 17 de mayo) en 9 bancos; en la segunda (del 20 al 24 de mayo) en 10; en la tercera (del 27 al 31 de mayo) en 12 entidades financieras, el número más alto del mes, y lapso en que se abrió el proceso a la intervención de las casas de cambio; en la cuarta (del 4 al 7 de junio) 9; y en la última semana (del 10 al 14 de junio) 8 entidades bancarias.

Como otro elemento de este balance está que las casas de cambio Italcambio, Grupo Zoom e Insular fueron autorizadas como operadoras cambiarias privadas para operar con sus 124 agencias en todo el país, con la alianza de dos operadoras internacionales: Western Union y Moneygram; y promediaron en sus tres semanas de gestión Bs. 6.100,90 por dólar para la venta y Bs. 6.077,82 para la compra.

En detalle. De acuerdo con la Resolución 19-05-01 del 2 de mayo pasado, y buscando “la flexibilización cambiaria”, se contempla que los bancos autorizados podían pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional, así como por los organismos internacionales, representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios, y los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno.

Según la resolución publicada en el sitio web del BCV, su objetivo es “favorecer el desarrollo de la actividad económica en un mercado cambiario ordenado”.

“Los pactos de estas operaciones serán ejecutados en las mesas de cambio de los operadores cambiarios durante cada jornada, sin necesidad que exista ante ellas una operación que se corresponda con alguna cotización de compra o venta específica registrada por los participantes”, agrega el documento oficial.

Asimismo, el ente rector establece la obligación a los bancos y casas de cambio participantes en el sistema informar de las operaciones diariamente así como el tipo de cambio promedio ponderado, de cuyas cifras se nutre este trabajo.

En las primeras horas del nuevo plan los usuarios acudían a los bancos a solicitar información sobre el procedimiento, pues la Resolución señala que para realizar la transacción sólo era necesario acudir directamente a los operadores cambiarios; un mes después ya se da, sobre todo, las ventas de divisas por parte de los usuarios.

A tal efecto podrán negociarse y liquidarse divisas mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional; y se procesarán a través de las cuentas de cada operador cambiario autorizado o las cuentas en moneda extranjera mantenidas en el sistema financiero nacional.

Estos operadores, indica el BCV, serán los responsables frente al cliente en los términos que convienen en la liquidación de la operación.

El 24 de mayo pasado, el BCV anunció en un comunicado que podría intervenir en las operaciones de compra y venta de divisas “cuando lo estime pertinente” y que en el marco del Índice de Intermediación Cambiaria los bancos están obligados a vender 80% de las divisas producidas en el proceso de compraventa a sus clientes, mientras que el 20% restante puede ser utilizado en transacciones interbancarias.

El BCV podrá realizar de manera automática operaciones de venta de moneda extranjera con bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto Ley de Instituciones del Sector Bancario y leyes especiales, mediante el débito de la cuenta única que mantengan las respectivas instituciones bancarias en el ente emisor.

El Euro

  • El Banco Central de Venezuela anuncia que el tipo de cambio resultante se ubicó en Bs. 5.849,72 por euro.
  • 20 de mayo de 2019 El tipo de cambio que se presenta una semana después es de Bs. 6.203,18. Con este monto pasa la barrera de los 6 mil bolívares, y hasta la fecha se ha mantenido allí.
  • 28 de mayo de 2019 La página web oficial del BCV anuncia que el tipo de cambio queda en Bs. 6.381,38 por euro.
  • 5 de junio de 2019 El monto resultante para el tipo de cambio con respecto al euro, según el BCV, queda establecido en Bs. 6.629,42.
  • 10 de junio de 2019 El Banco Central revela que el tipo de cambio resultante por euro es de Bs. 6.790,80.
  • 14 de junio de 2019 El ente emisor dio a conocer este viernes que la moneda de la Comunidad Europea se ubicó en Bs. 7.006,33. Este es el monto más alto registrado del euro en relación con el bolívar desde que entraron en operatividad las mesas de cambio. Este tipo de cambio referencial estará vigente hasta el martes 18 de junio.

Promedio de compra y venta de los verdes

Bs. 5.428,44 – del 13 al 17-05

En la semana de inicio del sistema, el BCV registró ese monto para la compra y Bs. 5.567,68 para la venta.

Bs. 5.617,06 – del 20 al 24-05

El BCV contabilizó leve alza en la segunda semana para la compra, mientras se ubicó en Bs. 5.735,76 para la venta.

Bs. 5.837,69 – del 27 al 31-05

La compra de las divisas se ubicó en ese monto para la tercera semana en promedio, y la venta en Bs. 5.946,99.

Bs. 5.970,55 – del 4 al 7-06

En la primera semana de junio llegó al monto más alto la compra, igual para la venta que quedó en Bs. 6.099,50.

Bs. 6.129,72 – del 10 al 14-06

Se cotizó en ese monto esta última semana, el más alto en promedio; para la venta se ubicó en Bs. 6.248,55.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad