Inicio » Economía » Ejecutivo aumenta la alícuota del IVA a 16%

Ejecutivo aumenta la alícuota del IVA a 16%

El Mandatario señaló que se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por concepto de Islr entre el 0,5% y el 2%
    Compartir

ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes el aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales hasta en 16% desde los 12% en los que se ubicaba, y aseguró que se mantienen las exenciones de bienes y servicios esenciales.

El Jefe de Estado señaló que la medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Estabilidad Económica, el cual contempla cambios en materia fiscal y tributaria como estrategia para incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Igualmente, el Mandatario señaló que se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por concepto de Impuesto Sobre la Renta (Islr) entre el 0,5% y el 2% y se establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, mientras que para el sector financiero y asegurador será del 2%.

Asimismo, en lo que respecta al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), se fija un rango de entre 0% y 2% para el universo de contribuyentes especiales, con excepción del sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

De la misma forma, el pago del impuesto al fisco, cambia su periodicidad de quincenal a semanal.

“Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correctas en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país”, expresó Maduro.

Agregar Comentario

Click here to post a comment