Inicio » Economía » Director de Ecoanalítica: “No estoy de acuerdo con una huelga general”

Director de Ecoanalítica: “No estoy de acuerdo con una huelga general”

Asesores económicos creen que una recuperación a corto plazo es posible
Foro Venezuela constituyente economia y organizaciones , promovido por Ecoanalistica. Alejandro Grisanti ponente. Caracas , 14/06/17. Foto Luis vallenilla.
    Compartir

Brian Contreras.- Ecoanalítica y PGA Group llevaron a cabo el seminario “Venezuela: Constituyente, economía y organizaciones” este martes, en los espacios del Hotel JW Marriot de Caracas. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó estar en contra de la posible medida de realizar una huelga general.

Durante la presentación y explicación detallada de distintas métricas a lo largo del evento, Oliveros aseguró que el principal problema con una hipotética situación de paro es que “el venezolano promedio no tiene de donde sacar para estar un mes o incluso quince días sin recibir ingresos”.

A pesar de no mostrar una postura favorable, advierte que es necesaria una reforma económica debido a que las métricas proyectan una situación desfavorable, según las cuales, ha caído un 29% de las importaciones durante el primer trimestre. Además registran una contracción del 44% con respecto a la asignación de divisas y un 720% de inflación desde mayo del 2016 a mayo hasta mayo del 2017.

Oliveros descarta la posibilidad de que el nuevo sistema Dicom produzca un impacto positivo debido a que, a su juicio, es “más de lo mismo, pero con una devaluación más pronunciada”.

A propósito del Dicom II, recomendó realizar todas las solicitudes posibles para la asignación de dólares hasta que culmine julio, pues espera que se produzca un recorte de las divisas a partir de agosto debido al pago de fuertes deudas que afronta la nación durante ese período, con lo que se asoma la posibilidad de una “importante subida de precios” en los productos.

El director de Ecoanalítica aseveró que, si el contexto económico mantiene las características actuales, “no va a bajar el tipo de cambio paralelo” y sus proyecciones indican que podría alcanzar niveles cercanos a los 16.000 Bs a finales del año.

Posible recuperación

Pese a que los números y las mediciones vislumbran panoramas poco positivos, algunos expertos consideran que el proceso de recuperación económica, de emplear políticas concretas, podría ocurrir a corto plazo.

Alejandro Grisanti, también director de la asesora económica, explica que “en Venezuela hace falta una estabilización. Un plan de emergencia mediante que pase por ampliar el consumo para rescatar el aparato económico nacional”.

Para efectuar este proceso de estabilización, propone que se eliminen los subsidios indirectos como la gasolina, la electricidad y el internet; y se realice un énfasis en aplicar subsidios directos que beneficien a todas las familias venezolanas, principalmente en razón de alimentos y medicinas.

De acuerdo con Grisanti, habría que buscar un financiamiento para aumentar las importaciones que beneficien al sector productivo nacional. De igual manera, recomendó buscar ayuda de entes internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), para pedir alimentos y medicinas con el fin de incrementar la oferta, y consecuentemente la demanda, junto al poder adquisitivo del venezolano.

Para financiar esta estabilización se manejan distintas estrategias. Un sector opta por la alternativa de pedirle financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que otra parte opina que Venezuela debe focalizarse y posicionarse mejor en el mercado internacional.

Grisanti destaca que todo dependerá del escenario que se desarrolle, influenciado la producción nacional de petróleo y los precios del mismo que manejen en el mercado internacional.