Cifras reflejan estragos de la guerra económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Banco Central de Venezuela al dar a conocer las cifras económicas pone en evidencia los efectos del ataque que sufre el país, producto de las medidas coercitivas unilaterales que iniciaron con un Decreto del Ejecutivo de Estados Unidos en marzo de 2015.

Este martes, el instituto emisor publicó en su página web los números sobre el comportamiento de la economía y balanza de pagos hasta el tercer trimestre del año 2018.

De acuerdo con estos datos, la inflación cerró en 130.060,2% en 2018, mientras que el producto interno bruto se contrajo 22,5% durante el último trimestre de ese año.

Efectos de las sanciones.Tales resultados adversos publicados por el BCV se relacionan estrechamente con las llamadas sanciones que incidieron de manera directa sobre el desenvolvimiento de la economía venezolana, la cual siempre ha estado atada al ciclo petrolero.

El insuficiente ingreso de divisas, primero por el corte en el flujo de financiamiento externo a partir de 2013, los bajos precios del petróleo desde finales de 2014 y hasta mediados de 2017 y las sanciones internacionales desde principios de 2015, provocaron una importante caída en el nivel de actividad económica, debido a la disminución en las importaciones de insumos y bienes de capital esenciales, traduciéndose en una disminución considerable del consumo, principal componente de la demanda agregada.

Esta caída en las importaciones y el poco acceso a los mercados internacionales generaron cuellos de botella en la industria petrolera, imposibilitando capitalizar el incremento de los precios del crudo desde finales de 2017, como se puede observar tanto en la cuenta corriente y financiera de la balanza de pagos del país.

Académicos de prestigio internacional, como Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, han asegurado que las sanciones han imposibilitado salir de la crisis que comenzó con la baja del petróleo, impidiendo su recuperación desde 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print