Inicio » Economía » Cafetaleros crearán bancos de semillas

Cafetaleros crearán bancos de semillas

Estudian suelos aptos para conservar propiedades de simientes
Foto referencia
    Compartir

Helen Stojilkowic.- Cincuenta y ocho productores del eje Quebrada Honda, municipio Bolívar (Yar) fueron capacitados en el manejo agronómico y calidad de café para semilla por investigadores especialistas en el rubro café del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) del estado Táchira, en el marco del Plan Integral Café Yaracuy (Picay).

El propósito de la capacitación es la creación de bancos de semillas, así como la expansión de la producción del rubro en la entidad, de manera que los trabajadores que se dedican a la siembra de café tendrán mayores beneficios, al no tener que transportar las semillas desde otros estados.

El inició del taller contó con jornadas teóricas sobre instalación y gestión de germinadores, viveros; manipulación agronómica; trazado, ahoyaduras y siembra, así como el manejo integrado de la broca, la cosecha y beneficiado del café.

La directora del Servicio Socialista Agrícola Yaracuy, Josmary Borjas, mencionó que el último día observaron terrenos a fin de descubrir suelos aptos para iniciar los bancos de semillas, con los cuales “garantizamos la renovación inmediata de cafetales existentes, además de plantaciones sanas con máximos estándares de calidad que permitirán mayor ganancia a los productores y mejor producto para el consumidor”.

“En Venezuela existe un gran potencial en cuanto a semillas de café, razón por la cual se realizan este tipo de talleres para promover e incentivar al caficultor a producir las semillas nacionales, de acuerdo a los parámetros establecidos”, dijo Nelson Yánez, investigador.

Agregar Comentario

Click here to post a comment