Inicio » Economía » Abuelos comenzaron a cobrar sus churupos

Abuelos comenzaron a cobrar sus churupos

IVSS abonó la primera parte de la pensión de Bs.S 450
Foto referencia
    Compartir

Jetzely Marcano.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes los pensionados acudieron a las agencias bancarias para realizar el cobro de la primera parte de su pensión correspondiente al mes de septiembre.

El pasado sábado 1 de septiembre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que les fue depositado a los abuelos 450 bolívares soberanos, pero fue hasta ayer cuando pudieron retirar sus churupos por las taquillas de las entidades.

En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias en sucursales de instituciones bancarias privadas como Mercantil, Banco del Sur y Banco Fondo Común (BFC) se constató que cancelaron Bs. S 90, en efectivo mientras que la banca pública, entre ellas el Banco Bicentenario del Pueblo y Banco de Venezuela, realizaron un pago de Bs. S 100.

El descontento de cara a la realidad de no haber recibido en efectivo el cobro completo de la pensión como en meses anteriores, la reacción de los abuelos fue de decepción.

“Después de que nos prometieron Bs.S 450, nos pagan 90 miserables bolívares”, expresó un señor que realizaba su cola en la agencia del Banco Fondo Común, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Ruices.

Por su parte, María Rodríguez se quejó porque el efectivo no le alcancazaría para adquirir a mejores precios los productos de la canasta básica. “Con mi pensión en efectivo compraba los huevos, el café y el azúcar más barata y todo lo que necesitaba, y también tenía para pagar el pasaje en las camionetas”, comentó mientras realizaba la cola para adquirir su Bs.S 100 en la agencia del Banco Bicentenario.

Por otro lado, fueron múltiples las quejas de los adultos mayores por el tiempo excesivo de espera en los bancos, tal es el caso de Antonio Linares de 71 años y Carlos Zapata de 75, quienes expresaron que la larga cola que tuvieron que hacer para cobrar su pensión es una calamidad.

“Es un castigo que nos están poniendo, estar desde la mañana para cobrar un dinero que es nuestro”, afirmó Zapata durante su estadía en la agencia del Banco Fondo Común, situada en la avenida Rómulo Gallegos.

En este sentido, Freddy Viez de 70 años, quien se encontraba realizando la cola desde tempranas horas de la mañana de este , sugirió: “como pensionado me gustaría que para despejar el volumen de los bancos en el proceso de cancelar las pensiones se vuelva a implementar la tabla de días de pago basada en el terminal de la cédula de identidad que se estaba utilizando anteriormente, esto nos beneficiaría tanto a nosotros los pensionados como a los empleados bancarios”.

Fraccionado. De acuerdo con la Sudeban, para el próximo viernes 07 y 14 de septiembre se estima que se realice el depósito de los 450 y 900 bolívares soberanos respectivamente, para completar el monto de Bs.S 1.800 Bs.S.

Los adultos mayores podrán acudir a las entidades sin condicionamiento de fecha ni número de cédula para cobrar su pensión. 
Adultos mayores hicieron cola para cobrar su pensión. josé simoza

Bancos darán tarjetas

El constituyente por el sector de pensionados y pensionadas, Israel López, indicó este lunes que los abuelos que no posean sus tarjetas de débito deben dirigirse a las agencias bancarias a solicitarlas.

Resaltó que como parte de la política de bancarización, las agencias están otorgando las tarjetas de débito a los pensionados, con el fin de que puedan realizar compras y transacciones, para no depender únicamente de las operaciones de taquilla, reseñó AVN.

“El presidente dio una orden, de que los pensionados deben utilizar las tarjetas para que no manejen grandes cantidades de dinero en efectivo”, recordó.

Agregar Comentario

Click here to post a comment