Inicio » Economía » 8.039 aranceles estarán liberados por un año para impulsar aparato productivo

8.039 aranceles estarán liberados por un año para impulsar aparato productivo

José David Cabello precisó el aumento de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 16% se aplicará a los grandes contribuyentes (unas 140.000 empresas)
    Compartir

ÚN.- Un total de 8.039 aranceles quedarán liberados por un año para impulsar el aparato productivo nacional, confirmó el superintendente nacional de Administración Tributaria, José David Cabello, durante una rueda de prensa en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Cabello resaltó que la medida forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y contempla la liberación de la casi totalidad de los aranceles para el comercio exterior, que suman más de 11.000, reseñó AVN.

Asimismo, precisó el aumento de cuatro puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 16% se aplicará a los grandes contribuyentes (unas 140.000 empresas), a excepción de los alimentos de la canasta básica y los medicamentos, así como los agroquímicos para la pequeña y mediana industria, el transporte de carga, colegios privados y los servicios médicos asistenciales privados.

Igualmente, destacó que se incrementó el impuesto a las transacciones financieras electrónicas -o por medio de cheques- de 0,75 a 1% para los grandes contribuyentes, así como 2% para el sector financiero (seguros y banca).

Además el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica contempla un régimen temporal de pago de anticipo del IVA y del Impuesto sobre la Renta (Islr) a los sujetos calificados como especiales, por lo que el reintegro del IVA que cobraban los comercios, y que hacían mensualmente, ahora lo realizarán a diario.

En cuanto al Islr, explicó que hasta ahora se hacía al cierre del ejercicio fiscal, pero con el nuevo régimen se aplicará diariamente, con la declaración del 1% de los ingresos brutos.

La banca pública y 14 bancos privados están conectados electrónicamente con la plataforma del Seniat para el pago de los tributos, acotó.

Cabello enfatizó que estos impuestos se destinarán a los programas de protección del pueblo venezolano que ejecuta el Gobierno, en áreas como la salud, la educación y la vivienda.

“El presidente Maduro ordenó efectuar una reforma económica que vaya dirigida a las personas que más ganan, a los ricos de este país, a los grandes productores y grandes empresas, y que se favoreciera a los más desposeídos”, manifestó.

Asimismo, con las medidas se incrementará la tributación y la disciplina fiscal, y permitirán combatir la “guerra económica”.

Informó que las 162 oficinas del Seniat en todo el país dictarán charlas permanentes sobre la reforma tributaria, mientras que los usuarios podrán obtener información por la línea línea 0-8000-Seniat y en el portal del organismo.

Agregar Comentario

Click here to post a comment