Inicio » Destacados » Pasado y presente de los expresidentes que visitan Venezuela para apoyar acto de la oposición

Pasado y presente de los expresidentes que visitan Venezuela para apoyar acto de la oposición

Los exdirigentes están involucrados en casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico
    Compartir

ÚN.- Los expresidentes Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez,  de Costa Rica, Andrés Pastrana, de Colombia: y Jorge  Quiroga, de Bolivia, son aliados a sectores de la oposición venezolana y están en Venezuela para asistir a la consulta interna de la Mesa de la Unidad Democrática este domingo 16 de julio.

Estos exmandatarios  en reiteradas ocasiones realizan reuniones para ofrecer consejos sobre los asuntos internos de Venezuela.

Lea aquí algunos de los casos que vinculan a los expresidentes con lavado de dinero y narcotráfico.

La policía española vincula a la hija de Vicente Fox  con una investigación de lavado de dinero

La Policía Nacional de España involucró a una de las hijas del expresidente Vicente Fox y al partido oficialista de México, en una investigación por lavado de dinero que se realizó contra de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente del Gobierno autónomo catalán, por el supuesto alquiler ilegal de un inmueble en la Ciudad de México.

Las autoridades relacionan a Jordi Pujol con Ana Cristina Fox de la Concha y con el partido oficialista de México a través de pagos realizados entre diciembre de 2009 y julio de 2011, de acuerdo con un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de España citado por medios españoles.

No obstante, los investigadores precisan que en las declaraciones y documentación incautada a Jordi Pujol Ferrusola y a sus empresas no aparece ningún documento que ampare el alquiler de dicho inmueble, pese a ser deducible de impuestos.

También sospechan que se trató de un presunto soborno, debido a que en sus visitas a México se tiene acreditado que Pujol se hospedaba en hoteles. Las resoluciones del expresidente Vicente Fox a favor de esas empresas españolas consistirían en licencias de apuestas a Promociones e Inversiones ilícitas.

La exesposa de Vicente Fox en acusación de lavado de dinero en Texas

Un abogado y ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, fue acusado por un fiscal federal de Texas de asociarse con una mujer con la que tenía una relación sentimental para lavar 600 millones de dólares de un cártel mexicano del narcotráfico.

El juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero. En ningún momento se mencionó el tema del dinero de la droga. La fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado se reunió con Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, en la ciudad de México, con quien tendría una relación sentimental.

“Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo Kanof. El abogado defensor de Delgado, Ray Velarde, dijo que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.

“En ningún momento se mencionó el tema del dinero de la droga”, expresó Velarde. Delgado fue fideicomisario de Carnegie Mellon y donó 250.000 dólares para una beca con su nombre para ayudar a estudiantes hispanos. Los fiscales dicen que Delgado se asoció ilícitamente para lavar dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

Sostienen que participó en transacciones que se cree estaban conectadas al crimen organizado.

 

El viaje de la expresidenta de Costa Rica Laura Chichilla en un avión de un supuesto narcotraficante desató un escándalo

La expresidenta realizó dos viajes internacionales en un jet ofrecido por un sospechoso vinculado con narcotraficantes, desatando un gigantesco escándalo político, la ex-presidente utilizó la aeronave para hacer viajes a distintos países de América.

Se conoció que el avión fue ofrecido por un ciudadano colombiano ligado al narcotráfico de nombre Morales Fallón señalado por un agente de inteligencia, como testaferro de un narco de nombre Luis Carlos Ramírez, alias Chupeta, actualmente preso en Brasil, versión que el empresario ha desmentido ante la prensa y las autoridades.

Empresa de Costa Rica hizo el lavado de dinero más grande de la historia

Las autoridades estadounidenses informaron que una compañía financiera de Costa Rica vinculó a responsables por lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, como el caso “más grande de la historia”.

Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos durante operativos en Costa Rica, España y Nueva York, según un comunicado de la Fiscalía Federal de Manhattan.

Se trata del “caso de lavado de dinero internacional más grande de la historia”, indicaron las autoridades estadounidenses. “La compañía de Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6 mil millones de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013, señaló la Fiscalía.

 

Jorge Quiroga (Bolivia, 2001-2002) Fue acusado de firmar contratos con transnacionales petroleras sin autorización del Parlamento y en detrimento de la economía boliviana.

En 1997, se convirtió en el vicepresidente de Hugo Banzer, quien llegaba a la presidencia tras haber controlado el poder como dictador en los años 70. Pero Banzer, su mentor político, fue diagnosticado con cáncer y a Quiroga le tocó asumir la Presidencia en agosto de 2001, hasta agosto de 2002.

Cuando se le pregunta sobre la dictadura de Banzer y su vinculación con el funesto Plan Cóndor, responde simplemente: “eso pasó, déjalo en la historia” (Jorge “Tuto” Quiroga, el candidato que no quiere hablar de Hugo Banzer).

Tras ese breve paso por la Presidencia de Bolivia, el “Tuto” fue cuestionado por el manejo de los “gastos reservados”, recursos públicos usados con total discrecionalidad.

En 2005, se presentó como candidato a las elecciones presidenciales y acumuló el 28% de la votación. En 2014 hizo un nuevo intento, pero obtuvo sólo 9% de los votos. Sin embargo, su paso accidental por la presidencia de su país, le ha valido para formar parte de clubes de expresidentes como el Club de Madrid.

 

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, es vinculado a una red delincuencial vincula al paramilitarismo colombiano y casas de cambio paralelas que atacan a la moneda venezolana.

Se conoció que fue parte de una red delincuencial que atacaba el bolívar para empobrecerlo y debilitar la economía venezolana.

El artífice de esta red es un señor llamado Roiny Chávez, ex edecán de Andrés Pastrana, que recibió de éste el regalo de tres millones de dólares para instalar estas casas de cambio paralelas en la frontera.

Las casas de cambio paralelas en la frontera colombo-venezolana atacaban la paridad cambiaria con respecto al bolívar en conjunto con la web Dolar Today, que toma la nominación diaria sobre la base de una cotización establecida en dichas casas de cambio, al margen del Banco Central de Colombia.

Dichas casas de cambio operaban sobre la base de la Resolución número 8, aprobada por Pastrana el 5 de mayo de 2000, “con la que prácticamente legalizó las casas de cambio paralelas, a través de las cuales le dio potestad a Rafael Rodríguez, un personaje llamado ‘El zar del bolívar’, asociado al menos a 70 casas de cambio de este tipo”.

La dicha red de paramilitarismo y ataque a la economía venezolana también la integran Ramiro Suárez Corso, ex alcalde de la ciudad de Cúcuta (2007) —encarcelado a 27 años de prisión por homicidio.


La Fiscalía General de Costa Rica ha acusado de supuesto delito de peculado al expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ante un juzgado penal y ha solicitado abrir juicio en su contra.

Rodríguez habría cobrado comisiones en un millonario negocio con firmas reaseguradoras transnacionales establecidas en México y Reino Unido durante su mandato, según la Fiscalía.

La acusación contra Rodríguez, que gobernó de 1998 a 2002, fue presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, pero no había trascendido públicamente.

Rodríguez, de 69 años, ha asegurado a través de un correo electrónico que  se trató de una “burda persecución” y que “esto se debe dilucidar en los Tribunales, no en ningún otro ámbito.

La investigación judicial se basó en supuestos pagos de aproximadamente 2,1 millones de dólares realizados de 1998 a 2002 por una reaseguradora. Los hechos descritos por la Fiscalía también involucran a aseguradoras y reaseguradoras internacionales instaladas en España, Estados Unidos y Alemania, pero no se les culpa de ningún cargo.

Cuando el caso estalló en 2006, Rodríguez declaró  por medio de su abogado Rafael Gairaud que desconocía el origen del dinero y que durante su gobierno se desligó del manejo de las cuentas bancarias y sus empresas.

El expresidente del Perú, Alejandro Toledo, también formó parte del grupo de exmandatarios que visitan Venezuela para reunirse con sectores de la oposición.

Toledo es acusado de haber recibido sobornos de la empresa Odebretch, huyó de su país luego de que expidieran una orden de captura en su contra. Se cree que se encuentra en Stanford, Estados Unidos, donde estudió y conoció a su esposa.

Lea un breve resumen de la corrupción del gobierno de Alejandro Toledo realizado solamente en los primeros veinte meses de su gobierno.

Nepotismo. Muchas familias colocadas en las dependencias públicas.

Caso planilla secreta de las Naciones Unidas. Ganando para el Estado ganaban otro sueldo de las Naciones Unidas.

Caso frustrado de la compra de Panamericana Televisión por parte del gobierno, en la que existía Resolución Suprema.

Caso de aviones Tucanos vendidos en forma subvalorada a empresa fantasma.

Caso de helicópteros presidenciales. Iban adquirir helicópteros presidenciales en forma sobrevalorada.

Caso arreglo de la infraestructura del Palacio de Gobierno con dinero de Petroperu.

Caso Pedro Pablo Kuczynski como accionista del aeropuerto Jorge Chávez del Perú.

Caso Zaraí. Reconoció a su hija después de 14 años de nacida.

Fuente/Agencias