ANC autorizó juicio a 7 diputados de la AN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó ayer, a través de un decreto constituyente, la continuación del juicio “contra estos ciudadanos y ciudadanas que de manera flagrante participaron en un golpe de Estado el pasado día 30 de abril”.

“Esto es por ahora, porque en caso de seguir apareciendo diputados, gobernadores, aquellos que tienen la inmunidad, de acuerdo al cargo que están ostentando, vendrán a esta Asamblea Nacional, lo debatiremos en democracia y con amplitud, y veremos si se les continúa el juicio”, agregó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al dar lectura a los oficios enviados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en los que les informaba de la decisión de la Sala Plena que “compromete la responsabilidad” de Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Americo De Grazia y Richard José Blanco Delgado; y de Andrés Delgado Velázquez (no diputado), en los hechos del 30-A. Cabello adelantó que “hay tres diputados más que participaron y en cualquier momento estaremos recibiendo las solicitudes del TSJ”.

El debate lo inició el constituyente Darío Vivas, quien recordó que en pocos días se celebrará un año de la elección soberana del pueblo que decidió que en la presidencia estuviera Nicolás Maduro. Afirmó que el 30-A “el pueblo se movilizó activamente a la calle a defender la democracia, la paz y la tranquilidad, el estado de derecho, a defenderla de los que están acostumbrados a imponer gobiernos, a ignorar el Derecho Internacional, a los que están acostumbrados a asesinar pueblos: el imperialismo nortamericano, que por la vía de la violencia pretendieron aquí una guerra civil de soldados contra soldados y hermanso contra hermanos”.

Vivas indicó que “el planteamiento que nos hace el TSJ del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución, se ajusta a lo que el pueblo venezolano ha estado planteando… y no habrá antejuicio de mérito ante un hecho que fue público, notorio y comunicacional, fueron vistos en flagrancia tratando de romper el hilo constitucional”.

Agregó que “montaron un show en Altamira, y lo que estaban tratando era de generar una masacre”. “A nosotros lo que nos queda es levantar la mano y quitarles la inmunidad parlamentaria a estos traidores a la patria”, manifestó Vivas.

Por su parte, el constituyente Rafael Argotti aseguró que “desde el 6 de diciembre del año 98 el pueblo decidió cambiar el rumbo de la República, y en esos años hemos venido sufriendo ataques internos y externos. El imperialismo ha venido tratando de violentar la Constitución venezolana”.

En ese sentido, la constituyente María León refirió que “el imperialismo norteamericano y sus lacayos acá” fueron los que promovieron el golpe de Estado del pasado 30-A.

“Los venimos derrotando desde hace cuatro años, porque desde que llegó nuestro presidente obrero, vinieron con sus maniobras para opacar el 1° de Mayo y les dimos aquella derrota extraordinaria. El pueblo en la calle, y los volvimos a aplastar el 30-A. Ríndete imperio estás derrotado, estás rodeado”, dijo. “Quitarles la inmunidad es como suave. Yo insisto en mi propuesta: tribunal popular para ello. No deberían llamarse venezolano”, manifestó

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print