Últimas Noticias Logo

Caracas, 17/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


OTROS DEPORTES | 07/03/2012 12:19:00 p.m.
Pastor Maldonado quiere hacer borrón y cuenta nueva
El piloto de la escudería Williams se siente feliz con los cambios en el equipo

Pastor Maldonado quiere hacer borrón y cuenta nueva
El maracayero encara su segundo año F1 (Creditos: EFE)
ÚN | DPA.- Pese a haber sido partícipe de la peor temporada de la historia de la escudería Williams, el piloto venezolano Pastor Maldonado encara su segundo año en la Fórmula 1 satisfecho con los cambios dentro del equipo y orgulloso del apoyo que le brinda su país. 

"Si mi país quiere apoyarme y en sus planes está traspasar las fronteras y estar en todos los deportes, bienvenido sea", aseguró Maldonado en una entrevista con la agencia dpa en Jerez durante la pretemporada. 

Maldonado, de 27 años, cree haber demostrado en su primera temporada que no es un "pay driver", pero agradece el apoyo estatal de su país a través, sobre todo, de la petrolera Pdvsa, cuyas siglas en rojo resplandecen en el Williams azul marino. 

"Estoy muy feliz con el motor, con la gente, con el equipo, feliz de estar aquí y de recomenzar", agregó el venezolano, que tendrá como compañero en 2012 al brasileño Bruno Senna en lugar de a Rubens Barrichello

Toda la escudería británica recomienza. Patrick Head, cofundador del equipo, ha dejado sus funciones competitivas y Frank Williams, el aún presidente, ha dado también un paso al costado en el consejo directivo. Se impone una renovación en Williams, cuya último título fue en 1997, entonces con Renault, que regresa ahora como proveedor de motores.

dpa: ¿Es un equipo nuevo?

Maldonado: No es completamente nuevo, pero sí reestructurado, con un método de trabajo un poco distinto al del año pasado que sin duda alguna ha cambiado las cosas.

dpa: ¿Cómo es ese método?

Maldonado: Más organizado, mucho más organizado, se trabaja mejor y esperemos que todo esto nos ayude a mejorar.

dpa: ¿Cómo siente el nuevo auto con motor Renault?

Maldonado: No me lo esperaba tan bien, de verdad, sobre todo desde el 'feeling' del manejo del coche, lo sentí desde la primera vuelta. Es completamente diferente, sólo el color es el mismo.

dpa: ¿Qué siente al haber sido parte del peor año de la historia de Williams (apenas cinco puntos, uno de ellos de Maldonado)?

Maldonado: Espero que nuestra juventud ayude a salir de esa mala temporada del año pasado. Es parte de la experiencia de mi carrera deportiva, parte de la experiencia que cada día me hace más fuerte y un reto que tuve y que afronté muy bien.

dpa: ¿Fue más difícil por ser un novato?

Maldonado: Fui el novato que estaba en el sitio más complicado para debutar y con el compañero (Rubens Barrichello) más difícil para debutar, y creo que dominé muy bien todos estos retos, tuve una buena temporada y ahora tengo más experiencia y más calma.

dpa: ¿Cree que ya se ha sacado la etiqueta de ser un "pay driver"?

Maldonado: Si mi país quiere apoyarme y en sus planes está traspasar las fronteras y estar en todos los deportes, bienvenido sea.

dpa: ¿En qué aspecto ha mejorado más?

Maldonado: En la experiencia, el conocimiento del coche, el conocimiento del equipo. El año pasado no conocía prácticamente a nadie en las pruebas, ahora tengo mi equipo, sé con quién trabajo, sé cómo trabajar, saben cómo me gusta trabajar a mí y eso ayuda mucho no desde mi punto de vista, sino como equipo.

dpa: El mexicano Sergio Pérez dijo que el año de su debut le parecieron cinco. ¿Está de acuerdo?

Maldonado: No como cinco, pero sí como diez. Fue un año duro, de mucha experiencia, tener a Rubens ayudó mucho para mí, no sólo para el equipo. Me ayudó a llegar rápido al límite y sobre todo a tener rivalidad con él. Desde la primera carrera estuvimos muy parejos. La experiencia es muy buena cuando hay cosas nuevas, pero en cuanto a velocidad muchas veces estuve mejor que él.

dpa: En su segundo año y como piloto experto en comparación con Bruno Senna, su nuevo compañero, ¿siente una responsabilidad diferente?

Maldonado: Seguramente sí, no por el compañero, sino por mi segundo año en el equipo. Desde el año pasado me han dado una confianza que he sabido evaluar. Me han tenido en el equipo y es porque se sienten bien con mi trabajo, con mi manejo, con las ganas, con cómo lo hago

dpa: ¿Mantenerse en la Fórmula 1 es más difícil que llegar?

Maldonado: Es así, pero acá estamos por ahora.

dpa: ¿Al ya no ser un novato se le van a perdonar menos cosas?

Maldonado: La Fórmula 1 no perdona nada, ahí está lo que pasó en Toro Rosso: dos pilotos con una gran temporada y ya no están. La Fórmula 1 no perdona nada. No depende sólo de los errores o del resultado.

dpa: ¿Cómo será su trabajo con Bruno Senna, al que conoce bien?

Maldonado: Hubo muy buena relación con Rubens y la tendré para siempre. Es un gran amigo y gran hombre. Trabajamos y luchamos juntos por mejorar durante la temporada y lamentablemente no fue lo que esperábamos. Me disgusta un poco que no esté en el equipo, la verdad, creo que se merecía otro año, pero la llegada de Bruno nos da bastante ánimos. Es un chico joven y hay que aprovechar la juventud y la fuerza que tenemos nosotros para tratar de poner presión a los ingenieros y a todo el equipo.

dpa: ¿Qué siente cuando ve que Barrichello y otros buenos pilotos no tienen hueco en la Fórmula 1 y usted sí?

Maldonado: Un privilegiado y con una gran responsabilidad de estar acá, de hacerlo cada día mejor, de tratar de aprender cada día más. En este mundo estás aprendiendo todos los días, y cuando dejas de aprender te toca irte.

dpa: Como piloto venezolano que está más alto, ¿siente que está abriendo puertas a otros?

Maldonado: Hay más de 30 pilotos (venezolanos) en el exterior y es positivo, no pasaba hace años y puede ir a más. Puedo abrir las puertas, ayudar a motivarlos, creer que sí se puede, y que exista un apoyo es bueno. Si te lo ganas, lo vas a tener.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad