Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


OTROS DEPORTES | 21/06/2012 11:55:57 a.m.
Maldonado: Alonso ha sido el más constante
En una entrevista exclusiva con la Agencia EFE, Maldonado recuerda su gran día en Barcelona y comenta diversos aspectos relacionados con la temporada, con su equipo y con el campeonato

Maldonado: Alonso ha sido el más constante
Maldonado confía en que el campeonato es largo (Creditos: AFP)
ÚN | EFE.- El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se convirtió en una de las sorpresas del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de España el mes pasado y lograr el primer triunfo para su equipo después de ocho años, tras el que obtuvo en 2004 el colombiano Juan Pablo Montoya, en Brasil.

En una entrevista exclusiva con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, jueves, en el 'paddock' del circuito de Valencia, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Europa, Maldonado recuerda su gran día en Barcelona y comenta diversos aspectos relacionados con la temporada, con su equipo y con el campeonato.

En Valencia ganó en la GP2 y su primera victoria en Formula Uno la logró en Barcelona. Se le da bien España. ¿Qué espera de este fin de semana?

Sobre todo, disfrutar del fin de semana de Valencia. Siempre es grato estar acá. La ciudad es muy linda. Hay muchos venezolanos. Y en España me quieren muchísimo.

Luego, estamos muy concentrados con el equipo. Esperamos que acá, con este calor, seamos más competitivos que en las últimas dos carreras. Esperamos mucho. Estar entre los cinco o seis primeros. Incluso entre los diez. Lo importante es salir con puntos de acá.

¿Esperaba que llegase tan pronto su primera victoria en F1?

Pensaba que este año iba a llegar, aunque no tan pronto. Si recordamos las pruebas de invierno, en Barcelona fuimos muy rápidos. Sabía que íbamos a tener un buen coche ahí, porque trabajamos muchos días en esa pista. Cuando llegamos éramos bastante rápidos.

Importante fue, y será, que, cuando se presente la oportunidad, estemos preparados para que no se escape nada. Ahora esperamos ese momento nuevamente, porque, tarde o temprano, va a llegar.

Estoy muy contento por el equipo y por mi país, que logró su primera victoria en Fórmula Uno. Y el equipo, que históricamente había sido un 'killer', llevaba ocho años sin ganar. Estoy muy contento, también, porque me dieron la oportunidad de ser el primer piloto y de demostrar mi talento.

¿Cómo fue el impacto de su triunfo en Venezuela?

Fue gigantesco, quizá uno de los logros deportivos más reseñados de toda la historia de Venezuela. Además, fue algo nuevo, algo fresco para nosotros. Llevábamos treinta años sin un piloto de F1. Fue un buen impacto. Y sobre todo, por el impacto del equipo.

Hace poco, cuando estaba Montoya, toda Venezuela apoyaba a Williams. Ahora en muchos sitios de Latinoamérica pasa igual y me apoyan a mí. Esperamos mucho, no sólo de este año, sino del futuro.

Williams no ganaba una carrera desde que Juan Pablo Montoya lo hiciese en el Gran Premio de Brasil de 2004, en Sao Paulo. ¿Qué le dijo Sir Frank cuando ganó en Barcelona?

Que estaba completamente impresionado. Ésas fueron sus primeras palabras. Me dijo que era un fantástico piloto, que siguiera así y que continuase trabajando de esta manera. Él ha vivido todo mi trabajo y toda la energía que yo le transmito al equipo para seguir mejorando. Hemos vivido juntos ese gran momento, que, además, coincidió con el día de su 70 cumpleaños. Creo que fue un buen regalo. Además, fue el Día de las Madres en Venezuela.

¿Fue realmente tan dura la pasada temporada para el equipo? ¿Y para usted?

Mire, la temporada pasada no fue dura: fue más que dura. No conseguíamos hacer funcionar ese coche. Con nada. Nació mal y murió peor. Es frustrante vivir en tu primer año en la Fórmula Uno momentos muy duros con la gente y sufrir con el equipo. Hubo mucha tristeza y muy pocas alegrías. Y un solo punto.

Lo único que me mantuvo fuerte y al margen, en el plano personal, es que muchas veces estuvimos delante de Rubens (Barrichello, su ex compañero, brasileño), una persona con mucha experiencia. Eso me ayudó para quedarme en el equipo este año.

Lleva un octavo en China y ganó en Barcelona. ¿La temporada ya es buena? ¿Es algo irregular? Analice, por favor.

La temporada es buena, es buena. Es difícil concretar, sobre todo ahora, que hay pocas diferencias entre los pilotos y los equipos. Nosotros no tenemos una estructura como la que tienen McLaren, Ferrari y Renault. Ni manejamos un presupuesto como el suyo. Ya hemos ganado una carrera. Y no estamos tan lejos de ellos.

Lo importante es mantener la calma, la concentración, sobre todo en los técnicos. Y seguir trabajando, desarrollando, porque este tema va cambiando carrera tras carrera. No hay que perder el hilo.

Este Mundial es el más igualado en mucho tiempo, con siete ganadores en siete carreras. ¿A qué cree que se debe esto?

A las gomas, a Pirelli. Pirelli tiene una ventana de trabajo, un 'range' (un margen de temperatura) muy pequeño. Y es muy fácil irse por arriba o por debajo. Eso es lo que a veces te hace tener diferencia. Unas veces para mal y otras para bien.

En Barcelona, por ejemplo, dominamos. Cuando Fernando (Alonso) se acercó, yo tenía que hacer 25 vueltas con el neumático. Y no podría apretar. Pero si apretaba, era por lo menos tres décimas más rápido. Ahí el 'range' de la temperatura del neumático y de cómo trabajaba era óptimo. Pero lograrlo no es para nada fácil. Y eso lo hemos visto con todos los equipos.

Importante es estar muy cerca de ese 'range'. Y, tarde o temprano, vas a volver a caer en ese pequeño punto.

¿Por quién apostaría como ganador de este Mundial?

Hasta el momento, Fernando ha manejado (conducido) muy bien. Mejor que cualquier otro año. Lo veo más sereno, con muchas ganas de ganar. Y eso puede hacer la diferencia. A pesar de no haber contado siempre con el mejor coche, ha sido el más constante este año, hasta el momento. Pero el campeonato es largo y no me atrevo a decir quién lo puede ganar. Está todo muy confundido, muy difícil. Y muy cerrado.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad